MADRID, 12 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- “La visibilidad regulatoria debería mejorar hacia final de año”, ha señalado Juan Muro-Lara Girod, director general de desarrollo corporativo y relaciones con inversores de Acciona, durante la presentación de resultados del grupo que acaba de celebrar la compañía vía webcast. “Se espera que el nuevo marco para las renovables (…) una orden ministerial que contenga los estándares y la producción del modelo salga poco después”. Así las cosas, el ejecutivo ha afirmado tajante que “la incertidumbre sigue siendo alta: sí la nueva regulación es aplicable desde julio pero sus detalles se desconocen”. Por ello, la corporación considera que “no es posible indicar un rango de impacto potencial de esta nueva normativa (…) la falta de datos y su complejidad hace el análisis muy poco fiable”, ha denunciado.

Por ello, Muro-Lara Girod ha declarado que “no es ni posible ni prudente” cifrar las posibles consecuencias de la reforma energética para Acciona. De hecho, las cuentas del tercer trimestre del grupo no incluyen ningún ajuste por dicha normativa.

Sin embargo, sí ha señalado que lo que está claro es que “el sector más perjudicado es el de las renovables”.

PRINCIPALES MAGNITUDES DE LA CUENTA DE RESULTADOS A CIERRE DE SEPTIEMBRE COMPARADAS CON EL CONSENSO DE REUTERS

- Beneficio atribuido de 75 millones de euros, lo que supone un descenso del 34,3% desde los 114 millones que ganó durante el mismo periodo de 2012. El consenso esperaba 49 millones de euros.

- Las ventas, por su parte, se han situado en los 4.951 millones de euros, un 4,2% por debajo de los 5.165 millones cosechados a cierre de septiembre del ejercicio anterior. El mercado adelantaba 4.951 millones de euros.

- El EBITDA ha descendido un 7,3%, hasta los 946 millones de euros, desde los 1.040 millones anteriores. El consenso había previsto 959 millones. El área de “Energía redujo su EBITDA un 8,5%, como consecuencia de los cambios regulatorios aprobados en España en los últimos meses y el menor factor de carga eólico internacional; mientras que Infraestructuras también registró una caída del EBITDA del 18,8%, explicada por el descenso de la actividad de construcción en España”, señala el grupo.

- A cierre de septiembre, la deuda neta se había reducido hasta los 7.373 millones, desde los 7.482 millones de finales de diciembre, esto es, un 1,5% menos.

A estas horas, Acciona es el mejor valor del Ibex 35 y sube un 1,17%, hasta los 47,44 euros.

S.C.