abertis ha llevado a cabo una remodelación de la estructura de gestión de sus concesiones en Latinoamérica, con el objetivo de adaptar la organización a los nuevos retos planteados por el crecimiento internacional del Grupo y asegurar una integración eficiente de los negocios.

Para ello ha acordado proponer a David Díaz, hasta el momento Director General de Autopistas América, como nuevo Consejero Delegado de Arteris, filial brasileña de concesiones de autopistas. David Díaz dirigirá la compañía desde su sede en São Paulo. El nombramiento del nuevo Consejero Delegado de Arteris se hará efectivo en las próximas semanas, una vez se lleven a cabo los trámites administrativos correspondientes. El hasta ahora CEO de Arteris, José Carlos F. de Oliveira, pasará a ocupar la Presidencia no ejecutiva del consejo de esta compañía.

Por otro lado, la reorganización directiva también supone la creación de la unidad de negocio de autopistas en Chile, cuyo Gerente General será Luis Miguel de Pablo, también en dependencia directa del CEO de abertis. El Gerente General será responsable de todas las concesiones de autopistas de abertis en Chile, que tras las últimas adquisiciones a OHL suman más de 700 kilómetros. La nueva Dirección General de Autopistas Chile se une a las ya existentes en España y Francia, dirigidas por Josep Lluís Giménez y François Gauthey respectivamente.

Finalmente, abertis también ha creado la nueva Dirección General de Concesiones Resto del Mundo (ROW), cuyo Director General será Carlos del Río –hasta el momento Director General de abertis airports­- y que incluye todas las participaciones de abertis en autopistas del resto de países, así como la actual unidad de negocio de aeropuertos.

De la nueva Dirección General de Autopistas Resto del Mundo (ROW) dependerán la Dirección de Autopistas USA, la Dirección de Autopistas Argentina y la Dirección de Autopistas Puerto Rico, así como las participaciones en las concesionarias Coviandes (Colombia) y RMG (Reino Unido).

Perfiles de los nombramientos

David Díaz (Barcelona, 1970) es economista y Máster en Dirección y Administración de Empresas por ESADE. Ha desarrollado los últimos doce años de su carrera profesional en abertis, primero al frente del área de Estrategia y Desarrollo Corporativo, y en el último año y medio como Director General de Autopistas América. Previamente a su entrada en el Grupo ocupó el cargo de Director de Inversiones en la división de Capital Riesgo de La Caixa, tras varios años de experiencia en el Área de Control de Gestión y Desarrollo Corporativo de CaixaHolding.

Luis Miguel de Pablo (Santiago, 1953) es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, MBA y DPA en Administración de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez. En los últimos 15 años ha trabajado en la industria de las Concesiones de Obras Públicas. Anteriormente a su nombramiento como Gerente General de Autopistas Chile fue Gerente General de OHL Concesiones Chile y sus filiales. Previamente había desarrollado su actividad durante 20 años en Endesa, en la Gerencia de Obras e Ingendesa. 

Carlos del Río (Madrid, 1950) es Ingeniero de Telecomunicaciones. Anteriormente a su nombramiento como Director General de Concesiones Resto del Mundo (ROW), ejerció los cargos de Director General de abertis airports (2007-2013), Consejero Delegado de Grupo Aeroportuario del Pacífico (2001-2007) y Director General de Control y Montajes Industriales CYMI S.A (1992-2001).