MADRID, 31 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Aunque mejora su precio objetivo hasta los 16 euros desde los 15 previos, RBC rebaja al mismo tiempo su consejo sobre Abertis hasta neutral desde sobreponderar. La compañía presentó ayer miércoles sus resultados de los nueve primeros meses del año “sin grandes sorpresas con respecto a las estimaciones del consenso”, tal y como explicaba Nuria Álvarez Añibarro, analista financiero de Renta 4.

Destacaba esta experta que estas cifras “siguen mostrando la estabilidad en la evolución del crecimiento en ingresos y EBITDA (de manera homogénea), así como la capacidad de generación de caja y un calendario de vencimientos cómodo”. Y adelantaba que “un crecimiento mayor de la cuenta de resultados estará supeditado en parte a una mejora del tráfico en España”. La compañía ha reiterado su guidance de que el tráfico se contraiga en España este año entre un -5% y un -6%, aunque para Francia lo han mejorado hasta un rango del 0%-2,5% (desde una caída el -1%).

Así las cosas, la firma mantiene su “visión positiva sobre el valor apoyado por una política de dividendos estable, capacidad para generar caja, importante diversificación geográfica en Autopistas, mayor visibilidad en la evolución de las cifras en la división de Telecomunicaciones tras el anuncio de la compra de un 16,42% adicional de Hispasat que le permite alcanzar el control de la compañía de satélites”.

PRINCIPALES MAGNITUDES DE LA CUENTA DE RESULTADOS A SEPTIEMBRE DE ABENGOA

- Beneficio neto recurrente de 488 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando ganó 458 millones. El beneficio neto, no obstante, desciende hasta los 536 millones de euros, un 46,6% inferior al del año pasado por menores plusvalías contabilizadas respecto a un año antes y de la venta de su negocio de aeropuertos. El dato ha estado en línea con lo esperado (541 millones).

- Los ingresos se han situado en los 3.521 millones de euros, un 28,3% más (2.746 millones en 2012).

- El EBITDA ha ascendido un 23,6%, hasta los 2.254 millones de euros (1.824 millones en 2012).

- El EBIT ha alcanzado los 1.362 millones, un 18,4% más.

- A septiembre la deuda neta ha sido de 12.957 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,3% con respecto al cierre del año pasado.

- A nivel operativo, el tráfico comparable en las autopistas de Abertis ha crecido un 1,3% durante los nueve primeros meses del año, "gracias a las mejoras en Chile (7,9%) y Brasil (4,7%). En Francia, el tráfico ha crecido un 0,2%, debido a una favorable evolución durante el tercer trimestre (1,6%)". En España el tráfico durante el tercer trimestre ha descendido un 2,6% en el trimestre estanco frente a la caída del 9,0% en el primer semestre.

A estas horas, Abertis cae un 0,79%, hasta los 15,60 euros.

S.C.