MADRID, 06 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Abertis acaba de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en el primer trimestre ha registrado un resultado neto de 125 millones de euros, lo que supone un 6% más que en el mismo de 2013.

Asegura la compañía que estas cifras "se ven afectadas por los cambios en el perímetro respecto al mismo periodo del año anterior", lo que dificulta su comparabilidad: "Si en 2013 se registraron plusvalías de 20 millones de euros por la venta de un 3% de participación en Eutelsat, en 2014 debe tenerse en cuenta la integración global en las cuentas de Metropistas en Puerto Rico, Hispasat, y la concesionaria Autopista del Sol en Argentina".

Asimismo, los resultados se ven condicionados en este primer trimestre por la aplicación de nuevas normativas contables y el impacto de los tipos de cambio, que tuvieron especial incidencia por la depreciación del peso tanto en Chile como en Argentina y del real brasileño.

No obstante, la concesionara catalana ha publicado un aumento del 8,2% en su EBITDA hasta los 686 millones de euros, mientras que los ingresos de explotación han crecido un 4% hasta los 1.095 millones en un periodo marcado por el incremento del tráfico global, destacando la consolidación de la tendencia positiva en España de los últimos meses, dice Abertis.

Según el comunicado, la Intensidad Media Diaria (IMD) del grupo creció un 3,8% en los primeros cuatro meses del año (periodo comparable al del ejercicio anterior al incorporar el efecto de la Semana Santa). Destacan los incrementos en Chile (+5,2%), Brasil (+4,7%) y Francia (+4,1%), que en los primeros meses del año están evolucionando por encima de las previsiones de la compañía.

En el caso de España, se confirma el cambio de tendencia con cifras positivas entre enero y abril. El tráfico creció en este periodo un 2,7%, el mayor porcentaje desde el mismo periodo de 2007. En el primer trimestre el tráfico en España descendió un 2,7%, afectado por el efecto de Semana Santa (que en 2014 queda fuera del periodo).

Por otro lado y tal y como anunció en su junta general de accionistas, el grupo tiene como uno de sus objetivos prioritarios en 2014 el crecimiento, con la mirada puesta en el sector de autopistas en Norteamérica y Europa, así como en proyectos que impulsen la internacionalización del negocio de telecomunicaciones, tanto a través del sector satelital como de torres de telefonía móvil.

"Consulta al analista" en Bolsamanía todos los miércoles: el 7 de mayo a las 11:00 horas estará con nosotros el experto de Deutsche Bank, Diego Jiménez-Albarracín. Si quiere enviar sus preguntas sobre la bolsa y los mercados tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

M.D.