Abertis logró cerrar el primer semestre del año con un beneficio de 1.677 millones de euros, el más elevado de la historia de la compañía. Los resultados incluyen las plusvalías por la colocación en bolsa en mayo del 66% de Cellnex Telecom.
 
Del total de ingresos, el 95% se generó en la actividad de autopistas, mientras que el 5% correspondió a las participaciones de Abertis en el sector de telecomunicaciones (Hispasat).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.360 millones de euros, aunque descontando impactos no recurrentes el Ebitda comparable se situó en 1.457 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El resultado neto comparable, excluyendo extraordinarios, crece un 5%. Destacan los incrementos de tráfico en
España (+5,7%), Chile (+10%) y Francia (+2,2%), que junto con los planes de eficiencia hacen crecer el Ebitda comparable un 5%.

Las inversiones del Grupo en el periodo ascienden a 409 millones de euros, de los cuales 379 millones se destinaron a expansión y 31 millones, a inversiones operativas. Los principales proyectos de expansión del semestre se concentraron en las mejoras y ampliaciones de carriles en las autopistas de Brasil (239 millones). Estas cifras no incluyen las operaciones de incremento de participación en Autopista Los Libertadores y Autopista del Sol, en Chile, y en Túnels de Barcelona i Cadí, que se cerraron a lo largo del mes de julio.

Los ingresos derivados de la venta de Cellnex han permitido llevar a cabo una importante reducción de la deuda neta del Grupo cercana al 20%, hasta los 11.220 millones de euros, lo que sitúa el ratio deuda neta/Ebitda en 3.7x y refuerza su capacidad financiera para acometer nuevas inversiones.

Tras desestimarse el recurso por la censura de cuentas del 2011, la compañía defenderá su posición jurídica con firmeza. Por motivos de prudencia contable, se ha registrado una provisión que cubre los saldos por garantía de tráfico desde la entrada en vigor del convenio de Acesa por la AP-7.

La compañía acuerda remodelar en un futuro próximo su Consejo de Administración, dando mayor peso a consejeros independientes e incorporando representantes de nacionalidades clave como son Francia y Brasil.

La compañía sigue cerrando proyectos de expansión:
⇒ Adquisición del 15,01% adicional de Túnels de Barcelona i Cadí, con lo que alcanza una participación de control del 50,01%.
⇒ Adquisición del 50% adicional en Autopistas Libertadores y del Sol, en Chile, pasando a controlar el 100%.
⇒ Acuerdo con el Gobierno francés por el Plan Relance, a través del cual invertirá 600 millones a cambio de un alargamiento medio de las concesiones de 2,5 años.
⇒ Estudia 8 nuevos proyectos de inversión de autopistas por un valor de hasta 9.000 millones de euros en España, Italia, Chile, Brasil, EE.UU y Puerto Rico.

resutlados abertis