Cifras 1S15 ligeramente inferiores a nuestras estimaciones y a las del consenso en todas las líneas de la cuenta de resultados. Dotación de provisiones hace que el EBIT y por consiguiente, el beneficio neto se distancien mucho de nuestras estimaciones. Hecho importante es el anuncio de una OPA de Abertis sobre el 6,5% de sus acciones a 15,70 eur/acc (posible compra autopistas?). Mantenemos nuestra visión positiva sobre el valor apoyado por una política de dividendos estable, capacidad para generar caja y una importante diversificación geográfica en Autopistas. Esperamos cierto impacto negativo aunque a medio-largo plazo seguimos viendo potencial. Mantener.

abertis


Resumen ejecutivo:

Los ingresos han crecido un +6% gracias a que el tráfico de las autopistas de Abertis creció en el conjunto del trimestre un +1,3%, a la revisión de tarifas y al crecimiento del negocio de telecomunicaciones, en menor medida por la apreciación del peso chileno y el argentino. El EBITDA por su parte creció también cerca del +6% gracias a la consolidación del antiguo plan de eficiencia y por la puesta en marcha del nuevo plan, lo que ha hecho que el margen EBITDA se expanda ligeramente hasta 62,7%. El beneficio neto creció un +6%, no incluye las plusvalías por la venta de Cellnex.

El EBIT cae con intensidad debido al registro del deterioro de activos, en la AP-7 se han provisionado 769 mln eur, y en Arteris 260 mln eur. Además se han provisionado 117 mln eur por posible riesgo de ejecución de acreedores en Alazor. En términos comparables crece un +5,5%.

Farmacéuticas Españolas, las niñas bonitas de los inversores
Las farmacéuticas están en un buen momento en bolsa. Con la pandemia, tanto las que han tenido productos para tratar el Covid 19 como las que han logrado sacar a flote una de las vacunas, se están viendo recompensadas por los inversores.

Deuda neta: la deuda neta desciende -19% respecto a dic-14 debido principalmente a la venta de Cellnex, cuya deuda deja de consolidarse en el grupo y a la caja generada con dicha venta. El coste medio de la deuda se mantiene en 5,2%


Por mercados:
Autopistas (ingresos +1% i.a, EBITDA -2% i.a): en términos comparables aumenta el tráfico en la red de autopistas +1,8% vs 1S14 impulsado por el crecimiento en España (+5,7% i.a), Francia (+2,2% i.a) y Chile (+10%). Estos crecimientos compensan la caída del tráfico en Brasil (-0,9%) debido a la caída del tráfico de vehículos pesados (-6,8%), dando muestras del estancamiento de la economía brasileña. Destaca el fuerte repunte del tráfico en Chile gracias al aumento del tráfico de vehículos ligeros (+11,6%) por la coincidencia de distintas festividades. Asciende la contribución de Autopistas en las cifras del Grupo: 95% ingresos y 94% EBITDA.

Hispasat (ingresos +13% i.a, EBITDA +12% i.a): estos incrementos son consecuencia de las mayores ventas de una de sus posiciones orbitales y por el tipo de cambio. El 60% de las ventas provienen de Latino América.

Para la presentación (miércoles 29, 11:00) estaremos atentos a los posibles comentarios que pueda hacer la compañía sobre la contabilización de provisiones. Además, tras la OPA sobre el 6,5% del capital lanzada por la propia Abertis, veremos si dichas acciones serán destinadas para una nueva adquisición en el sector de autopistas. Seguimos considerando que 2015 va a ser un año intensivo en inversiones para Abertis.


Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí