El cierre del acuerdo está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, incluyendo la aprobación de los prestamistas de las compañías.

Abertis controlará el 100% de la concesionaria Trichy Tollway Private Limited (TTPL), que gestiona la NH-45, y el 74% de Jadcherla Expressway Private Limited (JEPL), que detenta la concesión de la NH-44. Se trata de dos autopistas ubicadas en los Estados de Tamil Nadu y Telangana, ambas regiones con un crecimiento económico por encima de la media del conjunto de India y con unos niveles de PIB entre los más altos del país.

Francisco Reynés, vicepresidente y consejero delegado de Abertis, ha mostrado su satisfacción y ha destacado que “esta operación supone un paso importante en nuestra apuesta por la diversificación geográfica, con la entrada en un continente en expansión y en uno de los países de mayor crecimiento potencial del mundo, lo que refuerza el liderazgo del Grupo Abertis y equilibra la exposición a distintos mercados a nivel global”.

Asimismo, ha resaltado que “la operación cumple con todas las premisas que Abertis exige a los proyectos en cuanto a la generación de valor para el accionista del Grupo y las tasas de retorno establecidas, y no pone en cuestión ni la política de dividendos ni el rating de la compañía”.

Dos corredores viarios claves para el país

La autopista NH-45 está localizada en el Estado de Tamil Nadu, en el extremo sur del país. Este Estado ha visto crecer su renta per cápita un 8% en la última década, y es además uno de los tres principales destinos turísticos de India.

Con una longitud de 94 kilómetros, la NH-45 representa un corredor de elevada importancia para el país, conectando las áreas industriales de Trichy y Madurai con la capital del Estado, Chennai. Tiene una intensidad media diaria (IMD estimada 2016) de alrededor de 17.000 vehículos.

La NH-44, por su parte, se encuentra en el Estado de Telangana, en el centro-sur de India. La autopista forma parte del corredor primario de tráfico norte-sur y conecta Hyderabad con Bangalore, los dos principales “hubs” tecnológicos del país. A lo largo de 58 kilómetros atraviesa una zona altamente industrializada, comercial y minera. Su IMD (estimación 2016) es de alrededor de 21.000 vehículos.

El plazo de duración de ambas concesiones está fijado hasta el año 2026.

Impacto de la operación en Abertis

Este proyecto representa para Abertis la adquisición de dos activos de excelente calidad y con gran encaje estratégico en el Grupo. Contribuye a la extensión media de la cartera de concesiones de la compañía, que aportará su know-how y capacidad de desarrollo industrial al proyecto.

En el plano financiero, la incorporación de estas autopistas supondrá para Abertis consolidar alrededor de 30 millones de euros de ingresos, 25 millones de euros de Ebitda anuales y 85 millones de euros de deuda neta.

Gracias a esta operación, Abertis refuerza su posición de liderazgo internacional alcanzando los 8.650 kilómetros de autopistas gestionados, y reitera su compromiso con el Plan Estratégico 2015-2017, entrando en uno de sus mercados objetivo y demostrando su capacidad para invertir con disciplina financiera creando valor para el accionista.

La adquisición de estos activos permite a Abertis crear una plataforma de crecimiento en Asia para explorar nuevos proyectos potenciales en un mercado que presentará múltiples oportunidades de inversión en el sector de las infraestructuras en los próximos años.

Un mercado de alto potencial de crecimiento

India representa una oportunidad única para Abertis para entrar en un mercado de rápido crecimiento con bases sólidas, marco legal estable y tendencias demográficas alcistas. Las estimaciones apuntan que la población india podría crecer significativamente en la próxima década, hasta superar a China como el país más poblado del mundo.

En el ámbito de las infraestructuras, el mercado indio presenta el mayor número y diversidad de oportunidades del mundo. Se estima que India necesitará cerca de 450.000 millones de dólares de inversión en infraestructuras en los próximos 5 años, principalmente en corredores viarios, energía y desarrollo urbano.

El Gobierno indio está llevando a cabo importantes reformas económicas para modernizar las infraestructuras e impulsa un plan para el desarrollo de más de 50.000 kilómetros de autopistas. En los últimos años, India ha apostado por el modelo de colaboración público-privada para modernizar su red, impulsando las soluciones de colaboración con el sector privado y de aplicación del pago por uso para solventar las necesidades de financiación del país.

Las inversiones extranjeras en India han continuado creciendo año a año. Con esta última operación, Abertis se suma a la importante presencia de empresas españolas en el país.