El conocimiento y la experiencia adquirida desde la puesta en marcha en 2009 de la planta de demostración de producción de bioetanol de
segunda generación en Babilafuente, ubicada dentro de la planta de Biocombustibles de Castilla y León (BCyL) en Salamanca, ha situado a Abengoa en una posición de liderazgo en la producción de etanol lignocelulósico.

Este proyecto, que recibió financiación para su construcción y puesta en marcha de la Comisión Europea a través del V Programa Marco, tiene hoy una capacidad de producción de 5 ML anuales y utiliza como materia prima paja de trigo y maíz.

Desde su arranque, la planta de demostración de Babilafuente ha completado más de 5.500 horas de operación con rendimientos de 200 L por tonelada de paja fermentando exclusivamente a partir de la celulosa.

El objetivo de la planta es alcanzar un rendimiento superior a los 300 L por tonelada, y fermentar adicionalmente los azúcares de cinco átomos de carbono (C5), abriendo la puerta a la siguiente etapa en la evolución tecnológica del proceso.

La importancia de los biocatalizadores o enzimas, en la de producción de etanol a partir de biomasa, es tal, que la compañía ha destinado una línea de investigación específica -Programa Tecnológico de Desarrollo de Enzimas- para desarrollar enzimas optimizadas más efectivas, reducir el consumo y, por tanto, el impacto económico en el proceso. De hecho, parte de las enzimas que se están utilizando en Babilafuente son de producción propia, por lo que es la única compañía con capacidad para demostrar su funcionamiento en condiciones industriales.

Estos resultados han demostrado la viabilidad de la tecnología de la hidrólisis enzimática en la que la compañía lleva trabajando mucho tiempo y haciendo grandes inversiones. Por ello, Abengoa tiene previsto poner en práctica esta tecnología a escala comercial en la planta que construirá en Hugoton, Kansas (Estados Unidos), y que tendrá una capacidad de 100 Ml anuales. Este proyecto se está desarrollando conjuntamente con el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), y se convertirá en la mayor planta comercial de producción bioetanol a partir de biomasa hasta la fecha, que permitirá ahorrar aproximadamente 135.000 t de CO2 anuales, las mismas que emiten en un año 35.000 de automóviles.

Abengoa (MCE: ABG) es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando electricidad a partir del sol, produciendo biocombustibles, desalando agua del mar o reciclando residuos industriales.