El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) aprueba cuatro nuevos programas para la producción de biocombustibles procedente de biomasa (Biomass Crop Assistance Program, BCAP), en los estados de California, Kansas, Montana, Oklahoma, Oregón y Washington.

El programa de Kansas se desarrollará en torno a la planta de biomasa de Abengoa, que tendrá una capacidad de producción de 100 ML de etanol celulósico.

Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha recibido el respaldo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para el desarrollo de la planta de producción de bioetanol procedente de biomasa (mezcla de residuos agrícolas y cultivos energéticos ).
En este sentido, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, ha anunciado recientemente la aprobación de cuatro programas de apoyo para la producción de bioetanol procedente de biomasa (Biomass Crop Assistance Program, BCAP), con el objetivo de incrementar la disponibilidad de cultivos no alimentarios para la producción de biocombustibles, y que desarrollarán en los estados de California, Kansas, Montana, Oklahoma, Oregón y Washington, zonas que proporcionan la materia prima para la producción de biocombustibles.

Uno de los cuatro programas se desarrollará en el estado de Kansas, en torno a la planta de biomasa de Abengoa, que tendrá una capacidad de producción de 100 ML de etanol celulósico y 20 MW de energía renovable. La planta creará alrededor de 100 puestos de trabajo fijos y está prevista su puesta en operación a finales de 2013.

Los cultivos energéticos son plantaciones de crecimiento rápido que buscan producir energía en alguna de sus tipologías: térmica, eléctrica o mediante su transformación en biocombustibles. El BCAP, que se enmarca en la Ley de Agricultura, Nutrición y Bioenergía de 2008, conocida como "Farm Bill", para ayudar a los agricultores y propietarios de las tierras a desarrollar cultivos energéticos.