Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de
energía y medioambiente, ha sido elegida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para desarrollar una central de generación eléctrica convencional, Baja California IV, ubicada a 14 kilómetros de la ciudad de La Paz, en el Estado de Baja California, México, por 91 millones de dólares. Este proyecto es el último de los adjudicados por CFE a Abengoa, después de más de 20 años trabajando para la compañía mexicana.

Esta central, que será desarrollada en la modalidad de EPC (Engineering, Procurement & Construction) "llave en mano" por Abengoa, tendrá capacidad para producir 42,7 MW al año y está previsto que entre en funcionamiento en un plazo de 23 meses.

La central se ha diseñado de acuerdo a los compromisos de Abengoa con el medioambiente y en todo lo relacionado con el desarrollo sostenible en aras de la conservación de la riqueza natural. Por ello, la central cuenta con un avanzado sistema que permite la reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno a la atmósfera, tal y como establece la legislación mexicana en términos medioambientales, y como la compañía establece y desarrolla sus responsabilidades en relación al respeto por el patrimonio medioambiental. Del mismo modo tendrá un sistema de aprovechamiento del calor residual que con el objetivo de aumentar el rendimiento de la central.

Esta planta se convierte así en la tercera que Abengoa desarrolla para la Comisión Federal de la Electricidad de México. En 2001 se entregó a la CFE la Central Puerto San Carlos II, de 39,3 MW, en las inmediaciones de la población San Carlos. En 2007, entró en operación comercial Baja California Sur II, con una potencia de 42,7 MW, en la misma localización donde ahora está prevista la planta de Baja California Sur IV. Ambas plantas son de características similares, si bien la actual incorpora como mejora un moderno sistema de control de emisiones.

Acerca de Abengoa

Abengoa (MCE: ABG) es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando electricidad a partir del sol, produciendo biocombustibles, desalando agua del mar y reciclando residuos industriales.