Las noticias en torno a la compañía, teniendo en cuenta estos brusquísimos movimientos al alza, no paran de sucederse, como decimos. En concreto, este martes les comentábamos que la consultora KPMG, elegida por los bancos acreedores para gestionar toda esta situación, ha propuesto a éstos inyectar hasta 1.800 millones de euros para así evitar el concurso. Las aportaciones podrían realizarse mediante varias fórmulas, como créditos o bonos.
El plan de rescate de Abengoa incluiría, además de la venta de Atlantica, quitas del 70% en la deuda y nuevos créditos de 1.800 millones

Por su parte, los bonistas liderados por Houlihan Lokey, según Cinco Días, han condicionado su inyección de 1.000 millones de euros a un tipo de interés del 5%, además de comisiones de apertura y cierre de la línea de crédito que elevarían los intereses totales hasta un mínimo del 18%.
Lea también: Abengoa se dispara un 30%: KPMG propone a los acreedores inyectar hasta 1.800 millones
A PUNTO DE CERRAR SU RESCATE
Expansión publica este miércoles que Abengoa "ultima el plan de rescate" y que éste podría incluir la venta de Atlantica, su filial estrella. Los títulos de la compañía han subido un 145% en tres días por lo que el periódico afirma que el mercado está dando por hecho que este rescate llegará a "buen puerto". No obstante, el valor cae este miércoles un 12,67% hasta 0,317 euros.
El plan incluiría, además de esta venta de activos, quitas del 70% en la deuda y nuevos créditos de 1.800 millones de euros, que podrán devolverse, precisamente, por la venta de Atlantica.
Por su parte, ElConfidencial publica que Abengoa ha cerrado ya el acuerdo de rescate a cambio de un 10% para los Benjumea. Señala que bancos y bonistas alcanzaron anoche el primer acuerdo vital y que ahora éste tendrá que ser refrendado por el resto de acreedores.
Lea también: Abengoa rompe importantes niveles de resistencia
PASO A PASO
La firma ha dado pasos en los últimos días hacia poder llegar a un acuerdo con los acreedores. La semana pasada se puso fin al contrato como asesor externo de Felipe Benjumea, y se destituyó a José Domínguez Abascal como presidente para nombrar en su lugar a Antonio Fornieles.
El movimiento en la presidencia, anunciado el miércoles al borde de la medianoche en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se produjo “con el objetivo prioritario de facilitar un acuerdo de reestructuración con los acreedores financieros de la sociedad y contribuir a potenciar la independencia de la misma del que a día de hoy es su principal accionista, Inversión Corporativa IC (brazo inversor de la familia Benjumea)”, según explicó la propia Abengoa.
Hay que tener en cuenta que Inversión Corporativa IC es el brazo inversor de la familia Benjumea, y que controla la empresa con un 51% del capital. Sin embargo, se encuentra con las manos atadas ante la presión de los acreedores, y de hecho la participación podría quedar diluida si hay un canje de deuda por acciones.
Lea además:
Abengoa se dispara un 89% en sólo dos sesiones: ¿cuáles son las siguientes resistencias a vigilar?
Abengoa se dispara un 56% en bolsa y los trabajadores cobran la nómina de febrero: ¿está cerca el acuerdo?
Moody's rebaja el rating de Abengoa a 'alto riesgo' y ve muy probable el concurso de acreedores