ABC, uno de los diarios más veteranos de la prensa española con sus más de 100 años de historiaha asumido de la mano de su partner tecnológico Powernet, empresa especializada en ofrecer soluciones tecnológicas para la optimización y securización de las infraestructuras de los sistemas de información, un proyecto de virtualización de su infraestructura de servidores x86, que ha reportado a la compañía la flexibilidad necesaria para hacer frente a cualquier necesidad tecnológica o de negocio, una óptima utilización de los recursos disponibles y una mejora en su estrategia de continuidad de negocio, eliminando la totalidad de las paradas planificadas, que representan alrededor del 90% de las caídas de servicio.


Hasta ese momento, ABC trabajaba sobre una plataforma tradicional, compuesta por 85 sistemas x86, la mayor parte de ellos con almacenamiento interno, que planteaba a los responsables de informática de la entidad desafíos desde el punto de vista de espacio, consumo eléctrico así como de costes de refrigeración y mantenimiento.

Reducir el número de servidores en funcionamiento y reforzar la continuidad de negocio en el ámbito informático, mediante un entorno en el que la producción de la empresa no se viese afectada por posibles fallos en los sistemas informáticos, atendiendo a la alta disponibilidad y a la recuperación ante desastres, eran los dos objetivos principales del proyecto que ha dado como resultado la creación de una plataforma, que da servicio a más de 150 trabajadores de ABC y en la que los recursos se asignan de forma dinámica, frente al principio de "una máquina por servicio" hasta entonces vigente.

Según Ángel Luis Ramírez, director de Sistemas de ABC, "esta nueva plataforma de virtualización de servidores nos brinda numerosas ventajas, como la alta disponibilidad de todas las aplicaciones o una mejor recuperación ante desastres, hasta la asignación dinámica de los recursos de hardware o el aprovisionamiento y puesta en producción inmediata de nuevos servidores. Igualmente, destaca el importante ahorro de costes que nos facilita en cuanto a la adquisición de elementos típicos de una SAN, como switches, HBA´s y similares".


Tras analizar sus necesidades, Powernet propuso a ABC una solución completa de continuidad del negocio para servidores x86 basada en la utilización de técnicas de virtualización mediante los productos de VMware, junto con la consolidación del almacenamiento mediante una SAN (Storage Area Network) de NetApp.

Los productos implementados fueron VMware vSphere y VMware vCenter, así como los sistemas de almacenamiento NetApp FAS2050A y FAS3140HA, y la funcionalidad NetApp SMVI (SnapManager for Virtual Infrastructure), que  aprovecha la tecnología Snapshot de NetApp para suministrar a los clientes de VMware una solución de backup y recuperación automatizados que permita realizar backups frecuentes y sin interrupciones y garantice la consistencia de la máquina virtual para una recuperación de datos fiable.

Gracias a la nueva infraestructura, ABC ha mejorado drásticamente los valores RPO (Recovery Point Object) y RTO (Recovery Time Object) de Recuperación de Desastres y ha conseguido un entorno flexible para abordar cualquier necesidad tecnológica o de negocio y optimizar la utilización de los recursos y, en consecuencia, reducir de forma notable los costes.
Sobre ABC

El diario ABC, es el decano de la prensa española y referencia ineludible del acontecer nacional e internacional. Con más de 750.000 lectores y una tirada que supera los 300.000 ejemplares, es uno de los grandes diarios nacionales, cuenta con once ediciones y posee una sólida posición en Madrid y Sevilla.

Junto a las constantes mejoras del diario, ABC continua con su oferta de suplementos de contenidos diversos y diseño innovador. Evasión, Mujer Hoy, Hoy Corazón, Estilo de ABC, ABC Cultural, XL Semanal, Empresa o Los Domingos de ABC se reinventan para llegar a todos los públicos y responder a todas sus inquietudes y necesidades informativas.

El compromiso de ABC se sustenta sobre la calidad, el rigor, la veracidad y el análisis, cuya unión permite ofrecer un producto que, con más de un siglo de presencia, sigue contando con el respaldo de los lectores y seguidores.

Sobre Powernet

Fundada en 1989, y con capital 100% español. Powernet lleva más de 20 años ofreciendo un amplio catálogo soluciones vanguardistas y funcionales, a la medida de las necesidades tecnológicas de su empresa.

POWERNET se mantiene siempre a la vanguardia del mercado, ofreciendo a sus clientes las mejores soluciones en todas las fases de desarrollo, desde la creación del proyecto, a la instalación, ya sea de infraestructuras de transmisión de voz o datos, a la aplicación de sistemas de almacenaje o virtualización.

POWERNET le da la garantía de un óptimo funcionamiento de sus sistemas gracias a los programas de mantenimiento, llevados a cabo en todo momento por equipo de profesionales propio, altamente cualificado y en constante formación.