MADRID, 30 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Hoy el diario ABC, el más antiguo de España, dedica su editorial al Partido Popular bajo el título: “El PP no puede ignorar a sus votantes”. Se centra el artículo en analizar el “castigo” que la formación que dirige Mariano Rajoy sufrió el pasado domingo, 25 de mayo, en las elecciones europeas. Las cifras para el rotativo con más de 100 años de historia son un termómetro del incostestable descontento y es que el PP perdió más 2.500.000 votos respecto a las europeas de 2009.

Mantiene ABC que la frase del presidente del Gobierno entonando el mea culpa (“Entiendo a quienes nos han retirado su apoyo”) se queda corta. El diario fundado por Luca de Tena asegura que se equivoca si la formación se limita sólo al propósito de enmienda y no hace un serio estudio de por qué han defraudado a su electorado. A su juicio, es necesario que tomen “medidas rápidas y concretas para revertir el desafecto”.

A pesar de admitir que el PP es “una formación que, a priori, coincide con muchas de las líneas editoriales”, ABC no se amilana: “Demandamos al Gobierno un cambio de rumbo, con más fe en los propios principios, más pensamiento político y mayor contundencia y claridad en la exposición pública de las propias ideas”.

Según el periódico, a raíz del mal resultado del domingo, son muchos los dirigentes que han comentado que su partido arrastra un déficit en materia de comunicación: “El Partido Popular y el Ejecutivo no están haciendo la adecuada pedagogía de la labor de Gobierno. Reformas valiosas, como la de la Educación, crucial para el futuro de España, o la de la ley del aborto, que está en el corazón moral del PP, se afrontan casi pidiendo perdón, sin intentar ganar la batalla de las ideas”.

Pero lejos de cesar sus críticas, el diario nacional arremete también contra la televisión pública: “Se ha descuidado lo que podríamos denominar el frente de las televisiones. RTVE sigue escorada a la izquierda y da cancha de una manera sorprendente a líderes sediciosos que abogan por romper España”.

De esta “crisis mediática” tampoco se salvan las cadenas privadas que, según ABC, se han aliado con el “enemigo” para ganar más mercado: “Líderes que promulgan proyectos antidemocráticos radicales y casi excéntricos, como el triunfante Pablo Iglesias o el independentista Oriol Junqueras, difunden su propaganda sin oponentes dialécticos de fuste que los refuten”.

La situación es tan grave que el diario apunta que el PP y el Gobierno, perdidos entre la abulia y la tecnocracia, no ofrecen una respuesta política que haga ver a la ciudadanía dónde residen el sentido común y el bien de España: “Hacen falta más y mejores portavoces políticos, o más aplicados”.

Pero no es esta la única tarea que ABC considera que tiene pendiente Rajoy, sino que le demanda más reformas de calado. “Un Gobierno con la mayoría absoluta (...) debe abordar en profundidad la reforma de la Administración, acabando con duplicidades y rémoras. Está pendiente también el regreso a la política tributaria liberal (…) toca acometer ya la reforma que vaya devolviendo el dinero al bolsillo de los ciudadanos”.

Aun así, y pese a los deberes de este Gobierno, ABC considera que Mariano Rajoy merece ganar las próximas elecciones generales: “No se vislumbra una alternativa mejor para España y el horizonte de un pentapartido radical alrededor del PSOE es extremadamente preocupante”.

M.D.