Todo ello, después de que el índice de referencia de los mercados españoles haya cerrado en positivo las cinco últimas jornadas y nueve de las once últimas. Esta secuencia es la que le ha permitido quedarse ya a menos de 50 puntos del 9.000 y la que, además, ha reducido sus números rojos en lo que va de año hasta el 6,2%. Los dejará atrás si cada uno de los integrantes del Ibex apura el potencial alcista que le concede el consenso de mercado, según los datos de recoge Bloomberg.
Tomando esos precios y ajustándolos por la ponderación que cada compañía del Ibex tiene en el índice, el indicador tiene mecha para subir más de 600 puntos, con lo que saltaría hasta los 9.600 puntos. En ese caso, regresaría hasta los niveles a los que cerró 2015, puesto que despidió el año en los 9.544 puntos. Desde entonces no ha vuelto a finalizar ninguna jornada por encima del 9.500.

El Ibex ha cerrado en positivo las cinco últimas jornadas y nueve de las once últimas
Ahora, aspira a regresar sobre sus pasos después de haber recuperado, más de dos meses después, los niveles previos al referéndum en el que los británicos votaron a favor de salir de la Unión Europea (UE). El Brexit hundió al Ibex hasta los 7.645 puntos. Desde entonces, ha rebotado ya un 17%.
Como testimonio de esta remontada, cinco de sus integrantes cotizan ya en los máximos del año y otros tres los acarician. Inditex (32,39 euros), Gas Natural (19,65 euros), Gamesa (21,19 euros), Mapfre (2,438 euros) e Indra (11,8 euros) son las cinco compañías que se encuentran ya en máximos de 2016. Repsol (12,52 euros), Abertis (14,16 euros), Aena (129,35 euros) prácticamente también están cotizando en sus niveles más altos del año.
ESPERANDO A TELEFÓNICA
La recuperación del índice ha estado apoyada por la esperada reacción de varios de sus pesos pesados. Además de Inditex, los dos grandes bancos, el Santander y BBVA, cotizan en máximos desde el varapalo que sufrieron con el Brexit tras haber rebotado en torno a un 20% desde el 24 de junio. Y ambos, según el consenso de mercado, cuentan con margen para apoyar al Ibex, porque conservan un potencial alcista del 3% y del 9%. Repsol, además, sigue con su particular renacimiento en el parqué, ya que acumula una subida del 24% en lo que va de año.
Eso sí, el 'blue chip' que se ha quedado más rezagado en la remontada del índice y del que se sigue esperando más es Telefónica. La operadora de telecomunicaciones, el tercer valor con mayor ponderación en el Ibex (10%) tras Inditex (13,3%) y Banco Santander (13,1%), cuenta con un recorrido del 16,6% hasta alcanzar los 10,89 euros que le otorga como precio objetivo el consenso de mercado. Para colmar estas expectativas, resultará clave la resolución de los planes que este mismo lunes anunció con respecto a la salida a bolsa de su filial de infraestructuras Telxius y su desinversión en la británica O2.
SIGUIENTE PARADA TÉCNICA: EL 9.155
El aspecto técnico del Ibex también invita a pensar que tiene mecha para derribar, por ahora, el 9.000 y luego prepararse para empresas mayores. Como destaca César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, en la primera jornada de la semana ha confirmado "la rotura de la resistencia de los 8.912 puntos". "Ahora parece inminente un ataque al siguiente nivel de resistencia que presenta en los 9.155 puntos. Si al final consigue superar este nivel de oferta podríamos ver un ataque al nivel clave del medio y largo plazo situado en los 9.360 puntos", añade.
A partir de ahí, la dificultad crece. "Esta zona de precios es importantísima para su evolución a largo plazo. Si consiguiera rebasar este nivel de oferta podríamos hablar de un cambio de tendencia y es que se formaría un doble suelo que podría acabar llevando al Ibex 35 hasta el nivel de los 11.000 puntos", explica.