MADRID, 20 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Cuando Cristóbal Montoro le declara la "guerra" a algo o a alguien, no hay quien lo frene. Tras investigar a artistas y futbolistas por supuestos fraudes fiscales, en el punto de mira del ministro de Hacienda están los políticos españoles en Europa.

Según El Mundo, el Ministerio de Hacienda estudia cómo frenar el "chollo" fiscal de los eurodiputados españoles, pues la mayoría sólo tributa el 22% que le retiene la Unión Europea, olvidándose de los, al menos, 13 puntos de tramo que les correspondería satisfacer en nuestro país.

Los eurodiputados se embolsan cada mes 8.020 euros brutos más 300 euros diarios de dietas, aunque estos últimos están exentos fiscalmente. Aplicando la retención de la UE, cada diputado del Parlamento Europeo gana 6.250 euros netos. No obstante, la mayor parte de los 54 representantes de España en Estrasburgo no tributa en nuestro país la diferencia entre el 22% comunitario y el 35% que debería abonar.

Los diputados del Parlamento Europeo se niegan a tributar aprovechando un limbo legal en el cual quedó su situación fiscal tras la entrada en vigor, en 2009, del Estatuto del Diputado de la UE. Pero los "chicos" de Montoro ya están trabajando para solucionarlo.

M.D.