MADRID, 24 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Se pregunta esta mañana el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, si la decisión de Moody's el viernes por la noche de mejorar el rating de España fue una sorpresa, y se responde a sí mismo que “sin duda”. Explica que los argumentos que ha utilizado la agencia de calificación hubieran sido igual de válidos cuando decidió, hace más de dos meses, mejorar la perspectiva de la nota de negativa a estable: “Y precisamente lo pasó a estable y no a positivo en aquel momento (…) De la misma forma que me sorprendió un recorte de rating de tres escalones en junio de 2012 ahora me sorprende la rapidez en su normalización”.

La agencia decidía el viernes, tras el cierre de Wall Street, elevar la calificación de la deuda pública española hasta “Baa2” desde “Baa3” y mejorar también su outlook de estable a positivo, por lo que se pueden esperar más subidas en la nota.

Las razones expuestas por la Moody's para la decisión fueron las siguientes, tal y como las resumen José Luis Martínez Campuzano:

1) El ajuste de la economía española en un contexto de mejora de competitividad y reducción de deuda.

2) La implementación de reformas estructurales, destacando el mercado de trabajo y el sistema de pensiones. Pero también menciona a la reestructuración del sistema financiero.

3) La mejora en las condiciones de financiación, aunque en este caso el detonante ha sido el Banco Central Europeo (pero las reformas en España lo han favorecido).

“Pero Moody's también advierte sobre la necesidad de ser perseverante: desde los ajustes fiscales pendientes, las debilidades adicionales en la economía española y de la banca. Sin olvidarnos de la elevada tasa de desempleo, cuya mejora ve lenta desde los niveles actuales”, indica el estratega de Citi.

M.G.

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información