La influencia del español en Brasil no deja de crecer. Y con ello, la necesidad de los estudiantes y profesionales brasileños de acreditar esa competencia para demostrar esta ventaja competitiva en sus oportunidades laborales.
 
Esa ha sido una de las conclusiones extraídas en el evento celebrado en el Auditorio del Instituto Cervantes de Sao Paulo, ‘El idioma español en Brasil. Desafíos y Oportunidades’, que ha reunido a expertos académicos y empresariales relacionados con el mundo del español en Brasil.
 
Según estimaciones del Gobierno brasileño, cerca de 30 millones de personas hablarán español en Brasil como segunda en el año 2025. En la actualidad, el país cuenta con más de 6 millones de estudiantes de español.
 
Álvaro Martínez-Cachero, Consejero de Educación de la Embajada de España en Brasil, ha destacado el “creciente interés de los estudiantes brasileños por los programas de movilidad internacional en general y los de España, en particular”.
 
Martínez-Cachero ha puesto de manifiesto la necesidad de tener acreditada la competencia lingüística en español “con un certificado reconocido internacionalmente para poder participar en las diversas convocatorias de becas y estudios en países de lengua española”.
 
El director del Instituto Cervantes de Sao Paulo, Juan Carlos Vidal, ha afirmado que “el español sigue siendo lengua de potencia en Brasil debido a la fuerte vinculación que existe con Europa, las relaciones económicas y culturales con los países del entorno, Mercosur, además de la cada vez más importante presencia que está adquiriendo la comunidad hispana en EEUU”.
 
Durante su intervención, Vidal ha señalado que SIELE “continuará consolidando el español como lengua de uso imprescindible dentro del contexto educativo, profesional y cultural”.
 
En ese mismo sentido, Alberto Matesanz, Gerente Comercial y Marketing de Telefónica Educación Digital, entidad que gestiona SIELE, se ha pronunciado afirmando que este nuevo certificado del español, “facilita la inmersión de estudiantes y profesionales en un entorno de movilidad internacional”. “Por eso, SIELE ya está presente en Estados Unidos, China y Brasil, además de en otros 25 países”.
 
Asimismo, el Director de Universia Brasil, Luis Cabañas, ha asegurado que “el conocimiento de una lengua extranjera aumenta la probabilidad de profesionales pone a sí mismo en una buena posición en el mercado de trabajo”. “El dominio
de una segunda o tercera lengua aumenta la posibilidad de diálogo, las transacciones internacionales y el acceso a posiciones de liderazgo en un mundo cada vez más conectado ".
 
Para Carolina de Queiroz Carvalho, Directora de la Cámara de Comercio Española en Brasil y organizadora del encuentro, saber español supone una “ventaja competitiva en un mundo globalizado”.
 
SIELE ya cuenta con más de 130 Centros Autorizados de Examen en 30 países, 15 de ellos en Brasil, en los que los candidatos que así lo deseen podrán certificar su nivel de español por medios digitales.