Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra con el fin de crear conciencia sobre los problemas medioambientales que afectan al planeta.  En España, el mayor foco contaminante en las ciudades es el tráfico rodado[1]. El constante crecimiento del número de vehículos ha contrarrestado las mejoras tecnológicas en la eficiencia de los motores implementadas en los últimos años.Entre las alternativas sostenibles para ayudar a reducir estos niveles está el carsharing que promueve Avancar, empresa subsidiaria de Zipcar, líder mundial de carsharing,con el que cada usuario reduce las emisiones de CO2entre 500 y 725 kg cada año[2].

El carsharing es una solución a través de la cual los usuarios disponen de coches o furgonetas por horas o días, pagando así únicamente por el tiempo en el que lo utilizan, con el gasto de carburante, seguro y mantenimiento incluidos. A través del carsharing, por cada coche compartido se reducen 17 vehículos de particulares en la ciudad[3]. Se espera que en pocos años, el 10 % de la población adopte el carsharing como forma de transporte habitual.

Fruto del compromiso con el medio ambiente que tiene Avancar, su flota incluyevarios modelos de vehículos híbridosque aprovechan mejor la energía que un coche convencional y como consecuencia representan menores emisiones de CO2.Además,la flota de Avancar se renueva con asiduidad desde unos pocos meses de antigüedad a 2 años, frente a la media de 11,5 años que tienen los coches que circulan en España y que emiten un 95% más de partículas que uno nuevo4.

La práctica del carsharing también impulsa unos mejores hábitos de vida saludable. Al no contar la gran mayoría de los socios de Avancarcon un vehículo en propiedad, su uso se racionaliza en un gran número de desplazamientos. El 35% apuesta por ir a pie y caminar2km al día, un 15% va en bici y un  47% utiliza el transporte público con más frecuencia que antes[4].

Según Diana Morato, directora general de Avancar España: “Estamos comprometidos con un modelo de movilidad respetuoso con el medio ambiente, por lo que apostamos por el carsharing como modelo colaborativo de transporte en la ciudad. El carsharing de Avancar es una solución de movilidad inteligente y complementaria al transporte público, capaz de reducir drásticamente el número de vehículos en circulación, lo que se traduce en menor impacto para el medio ambiente”.

El carsharing es la nueva forma de tener coche en el siglo XXI al ser un modelo más económico, con menos complicaciones y un aliado firme para el medio ambiente en su meta de conseguir espacios más saludables para los ciudadanos.



[1] Dato extraído del estudio La calidad del aire en el Estado Español 2013, de Ecologistas en Acción

[2]Datoextraídodelestudio Greenhouse Gas Emission Impacts of Car Sharing in North America.

Junio 2010, Susan Shaheen& Elliot Martin.

[3]DatoextraídodelestudioCarsharing: Where and How It Succeeds, Ch. 4. Transit Cooperative Research Program, Report 108; Transportation Research Board 2005. Adam Millard-Ball, Gail Murray,

Jessica terSchure, Christine Fox, NelsonNygaard Consulting Assoc., and Jon Burkhardt, Westat

4 Estimaciones realizadas por la patronal Anfac en 2015