La decimocuarta  edición de GENERA, que organizada por IFEMA y promovida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se celebrará del 11 al  13 de mayo en FERIA DE MADRID, presentará una variada oferta de Jornadas Técnicas centradas en la actualidad de las energías renovables y la eficiencia energética, así como en los aspectos críticos para su desarrollo. La programación de este año  contará como novedad con sesiones dedicadas a la industria de la movilidad eléctrica, una actividad que se enmarca en la nueva ZONA MOVELE de la feria.

El intenso debate  sobre las necesidades presentes y futuras en materia de energía, así como la urgente necesidad de una cada vez mayor eficiencia  y seguridad energéticas, sitúan a GENERA 2011 y sus Jornadas Técnicas en primera línea de actualidad. En estas  conferencias, las empresas líderes y los expertos más  destacados  del sector mostrarán a lo largo de tres días los avances desarrollados durante el último año e intercambiarán conocimientos, reflexiones y experiencias profesionales.

Todos las tecnologías para la generación por fuentes de energía renovables y la eficiencia energética

Las Jornadas Técnicas, que se desarrollarán los días 11, 12 y 13 de mayo, acogerán  un amplio abaníco temático. Así, en el primer día,  se celebrará una sesión dedicada a la  geotermia, otra referida a la certificación energética de viviendas, además del  V Congreso de Energía Solar Térmica y de una jornada sobre las Tecnologías del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible. Durante el día 11, también se desarrollará una sesión dedicada a la generación minieólica y una jornada sobre el potencial exportador de la energía fotovoltaica.  Por su parte,  la Conferencia sobre Bioenergía y Tratamientos Energéticos de Residuos se celebrará a lo largo de los días 11 y 12 de mayo.

El segundo día de feria, 12 de mayo, el IDAE presentará la línea de financiación de proyectos estratégicos de 2011 además de una sesión sobre la planificación española en energías renovables. Asimismo, se celebrarán sesiones sobre los Servicios Energéticos,  energía nuclear, redes de calor y frío y energía marina y mini-hidráulica. 

El día 13 de mayo, la industria fotovoltaica protagonizará una sesión en que se debatirá su futuro bajo el nuevo marco regulatorio. Además, se ofrecerán ponencias que examinarán experiencias de empresas de servicios energéticos; una conferencia que analizará las oportunidades para España en la reducción de emisiones de CO2 ligadas al uso de renovables a nivel doméstico,  y se celebrarán dos sesiones dedicadas a la biomasa y a la energía eólica, respectivamente.  

Las diferentes ponencias y presentaciones se llevarán a cabo con la colaboración de  diversas instituciones, entidades y asociaciones del sector: ACOGEN (Asociación Española de Cogeneración), ADHAC (Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío), AEE (Asociación Empresarial Eólica), AEF (Asociación Empresarial Fotovoltaica), AeH2 (Asociación Española del Hidrógeno),  AMI (Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos), ANESE (Asociación de Empresas de Servicios Energéticos), ,APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables), ARE (Alliance for Rural Electrification),  ASIF (Asociación de la Industria Fotovoltaica), ASIT (Asociación Solar de la Industria Térmica), ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración), ATEGRUS (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente), CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas), COGEN, EPIA (European Photovoltaic Industry Association), FORO NUCLEAR, ICOG (Ilustre Colegio de Geólogos) y OECC (Oficina Española del Cambio Climático).

Programa específico para la ZONA MOVELE

Novedad en el marco de la feriaserá la organización de la ZONA MOVELE, promovida por el IDAE. Este proyecto reunirá al sector de la movilidad eléctrica en torno a la feria  a través un espacio físico diferenciado para aquellas empresas, organismos e instituciones participantes en el desarrollo de esta industria. Los representantes de las instituciones públicas y privadas más implicadas de este campo ofrecerán los últimos avances y las más interesantes perspectivas relacionadas con la movilidad eléctrica.

Otras actividades

Junto a la agenda de las Jornadas Técnicas, GENERA 2011  también cuenta con un  amplio programa de presentaciones de productos y servicios a través del FORO GENERA. Igualmente, la GALERIA DE LA INNOVACION  expondrá los proyectos más vanguardistas en energías renovables y eficiencia energética seleccionados de entre numerosas propuestas. Toda esta completa oferta refuerza una edición más la posición de GENERA como uno el encuentro profesionales de referencia en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética en nuestro país.

GENERA 2011 permanecerá abierto, entre el miércoles 11 y el viernes 13 de mayo, en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00