El  gráfico mensual desde la creación del euro, 1999, muestra que desde la paridad  el mercado ha comenzado a subir y un euro está a 7,7916 liras turcas. El canal alcista desde los mínimos de 2002, hemos desdoblado el primer canal y el mercado ha alcanzado con precisión matemática dicho nivel.

También se aprecia un segundo canal de aceleración que no sólo lo ha desdoblado sino que lo ha multiplicado por dos.

En gráfico diario, ha abierto con gap alcista.  Hemos visto un movimiento de apreciación del euro frente a la lira de cerca de un 23%.  Un movimiento que comenzó en la madrugada del jueves al viernes, como consecuencia de una noticia publicada por Financial Times donde se decía que el Mecanismo Único de Supervisión estaba monitorizando tres bancos europeos: BBVA, Unicredit y BNP Paribas.

En serie de 60 minutos, el pasado  viernes tuvimos el gap alcista que se ha cubierto parcialmente mientras que en serie de 5 minutos se aprecia que las declaraciones de Erdogan, lejos de tranquilizar al mercado, aceleraban el movimiento de depreciación de la lira turca frente al euro. Había mensajes donde Erdogan incitaba a la población a que los euros, oro y dólares que tuvieran lo utilizaran para comprar liras con la finalidad de frenar el movimiento de depreciación de la lira frente al euro y dólar. De cara a identificar un movimiento potencialmente apreciador de la lira frente al euro vigilaremos la posibilidad de que el Banco Central Turco pueda aprobar una medida consistente en elevar los tipos de interés y creemos que esa medida podría frenar el movimiento de depreciación de la lira.

Por tanto, vigilaremos como primera señal temprana de fortaleza cualquier medida de subida de tipos que podría originar que este precio de cierre, 7,3211 liras turcas frente al euro, resultara vulnerado a la baja y si lo hiciera en cierre de 60 minutos tendríamos la primera señal de fortaleza uy podría originar un cambio de dirección, al menos coyuntural.

También hay otros elementos en esta situación: aparte de la inflación descontrolada que tiene la economía turca, tiene otros elementos como es la enemistad que mantiene con EEUU.

En ese ambiente de desencuentro, Erdogan ha amenazado a EEUU con que si mantiene la hostilidad duplicando los aranceles hacia Turquía,  buscará nuevos aliados. Por lo tanto, veremos a ver si hay nuevas noticias para tratar de frenar esta situación.