Además, y como paso importante en el mundo de las criptomonedas, el Gemini Dollar token incorpora, en relación a regulaciones y políticas regulatorias, controles BSA/AML (Bank Secrecy Act/Anti-Money Laundering) y OFAC (Office of Foreing Assets Control) para la prevención de que sean susceptibles de ser usados como medio de blanqueo de capitales o para financiar terrorismo.

QUE ES UN STABLECOIN

Pero antes de seguir, veamos que es un stablecoin y cómo funciona. Un stablecoin, o moneda estable en español, es un tipo de criptomoneda que busca eliminar la fuerte volatilidad aparejada a las criptomonedas “tradicionales” como el Bitcoin, el Ether o el Litcoin, por mencionar a tres de las más líquidas y comúnmente usadas bien sea como medio de pago o para especulación y trading.

Para reducir dicha volatilidad, estos activos digitales se vinculan a una moneda fiduciaria estable, como puede ser el Dólar Norteamericano o el Euro, como en el caso que nos ocupa del GUSD y el PAX. También se colateralizan a otros productos (oro, por ejemplo) o a otras criptomonedas, de manera que su precio sea más estable. También pueden no estar colateralizados.

VINCULADOS A MONEDAS FIDUCIARIAS Y PRODUCTOS

Las que están garantizadas por una igual cantidad de moneda fiduciaria, en cuyo caso, la relación de cambio es 1:1, consiguen un cambio de su token por el valor estable elegido en la proporción establecida. En este caso es fundamental un custodio que custodio el deposito de la moneda fiduciaria, lo cual lleva implícitos costes adicionales, que además debe someterse a auditoria regularmente. Dentro de este grupo se encontrarían, además de los dos ya mencionados, el Tether, TrueUSD, Reserve o Digix Gold, por mencionar cuatro.

 

Evolucion bitcoin y capitalización mercado

 

COLATERALIZADOS CON CRIPTOMONEDAS

Se respaldan por reservas de otra criptomoneda. Busca resolver el problema que surge con las colateralizadas por monedas fiat de la centralización (recordemos que la descentralización es una de las bases de la blockchain y las criptodivisas). La paradoja que se presenta es que, para buscar estabilidad, se usan criptomoneas volátiles.

¿Como se resuelve dicha paradoja? Lo que se hace es emitir el token estable respaldado por una cantidad doble de otra criptodivisa, a un cambio 1:2. De manera que se consigue que en caso de que la criptomoneda disminuya su valor, este no afecte de igual forma al stablecoin, permaneciendo este con un grado de estabilidad mayor. Dentro de esta clasificación podemos encontrar el BitUSD, respaldada por la plataforma BitShares y Dai, respaldada por Ether, o Terra, respaldada por luna.

NO COLATERALLIZADOS

Este tipo de stablecoins logra la estabilidad de precios mediante el enfoque Seigniorage shares que hace que los contratos intelegentes sean programados como un banco de reserva, permitiendo que funcionen bajo el principio de oferta y demanda: ante subidas en el precio, el contrato inteligente aumenta el suministro de tokens, de manera que disminuye su valor, al reves si el precio cae mucho. Encontramos dentro de esta clasificación el NuBits y el Basis.

Demomento, el mayor uso que se ha dado a los stablecoins es de servir como monedas fiduciarias en exchanges de Criptodivisas, facilitando el intercambio de estas.

Miguel Cedillo Alonso / fxmanagementsolutions.com