El carry trade es una estrategia de inversión en la que los traders intentan aprovecharse de la diferencia de los tipos de interés en dos divisas. Como ellos explican “lo que haría un inversor es usar los yenes que tienen un interés más bajo para comprar dólares que tienen un interés más alto, y obtener un posible beneficio de la diferencia entre los dos tipos de interés. En este caso sería prácticamente del 1,75% a favor en una posición de compra en el USD/JPY”, explican.

Esta estrategia ha sido usada durante muchos años, aprovechándose de la diferencia de tipos que en Japón habían sido especialmente bajos. Sin embargo todo cambia cuando aparece la incertidumbre en las bolsas por el carácter de moneda refugio de la divisa nipona.  En lo que va de año el yen sube más de un 6% frente al dólar para cotizar en este momento en 107,58 unidades.

Los expertos de ActivTrade señalan que “cuando elUSD/JPY cae, es debido a que el yen está ganando terreno al dólar, ya que en este caso el yen es la divisa que cotiza. El carry trade puede emplearse con varias combinaciones de divisas, no solamente el USD/JPY se usa como carry trade”.

Explican en la firma que el carry trade que más rentabilidad está generando en este momento es el peso mexicano frente al yen (MXNJPY) con una ganancia del 3,66%. A esta combinación le sigue el peso colombiano frente al yen (COP/JPY) con una ganancia del 1,86%”.

Los analistas apuntan que en el USDJPY todavía hay un diferencial positivo del 1,75%, aunque ha perdido un 5,21% debido a la subida del yen.

 

USDJPY