En las tres de las últimas cuatro semanas, los ETP sobre platino han vuelto a captar inversiones ante las expectativas de los cazadores de gangas de que esta situación se revierta. De hecho en los ETP sobre paladio, los inversores han tomado beneficios por tercer semana consecutiva, por un total de $9.6 millones. Asimismo los ETP sobre paladio son los únicos títulos dentro del sector de metales preciosos que registran reembolsos récord en lo que va del año.

Ante la continua posición defensiva de los inversores, los ETP sobre oro vuelven a captar inversiones, por un total de $42.8 millones. Los inversores continúan siendo muy prudentes con sus decisiones de cartera dado las valoraciones elevadas de la renta variable global y lo súper inflado que continúa estando el globo de los bonos. Esto hace que vuelvan al oro para utilizarlo como instrumento de diversificación. De todos modos, es probable que su precio continúe bajo presión durante los próximos meses dado el riesgo a que la Fed aumente en diciembre los tipos de interés y el Banco de Inglaterra se embarque en un camino restrictivo similar. En cuanto a la designación del próximo presidente de la Fed, la actual mandataria Janet Yellen se ha bajado de la carrera y se reduce a dos aspirantes: Jerome Powell y John Taylor. Independientemente del resultado final, esperamos que en 2018 el central no haga cambios sobre su política de intereses. Igualmente, el mercado continúa subestimando a la Fed al descontar menos de una subida para 2018 cuando el “gráfico de puntos” indica que habrá tres subidas más el año que viene. Como resultado, es probable que el incremento de los intereses y el fortalecimiento del USD, presionen al precio del oro modestamente a la baja.

Los ETP sobre crudo registran reembolsos en catorce de las últimas quince semanas, acumulando un total de $411 millones. Los precios del crudo se negocian sobre la parte superior de nuestro rango esperado de $45-$60 por barril debido a que los comentarios de Arabia Saudita sugieren que la OPEC estaría por realizar mayores recortes de producción. Sin embargo, los reembolsos registrados en los ETP sobre crudo, muestran que los inversores no sienten que la reciente subida del precio es sostenible. La semana pasada el Brent alcanzó su mayor valor desde julio de 2015 a pesar del crecimiento de la producción de EE.UU y de las perspectivas de que los inventarios permanezcan en el futuro muy por encima de la media de largo plazo. Dado que el diferencial de precio entre el Brent y el WTI yace sobre el segundo nivel más amplio en más de dos años (en septiembre de 2017 era mayor), es probable que el aumento de la producción en EE.UU mantenga elevados los niveles de exportaciones y bien abastecidos a los mercados internacionales a corto plazo.

Los ETP sobre cobre reciben las mayores inversiones en ocho semanas, por un total de $6.1 millones. Dentro de los metales industriales, el cobre ha sido el de mayor desempeño el año pasado y los inversores creen que es probable que siga así. Esperamos que los metales industriales sigan valorizándose ante la continua reducción de la oferta, los déficit plurianuales y la mayor demanda de China.

 

ETF Securities