Euro dólar: podría llegar a las 1,15 unidades según los analistas

Europa frente a Estados Unidos y sus dos trayectorias económicas. Es la lectura que los inversores y los expertos consideran que está moviendo la relación  EUR/USD  en los últimos tiempos. El euro gana posiciones en todas sus estadísticas a un dólar venido a menos, tras marcar su mínimo de los últimos dos meses, aunque la lectura mixta del informe de empleo del pasado viernes, con cal y arena respecto a lo que pueda hacer la Fed en mayo, ha impedido mayor repunte a esa cota de los 1,10 dólares.

La lectura de los datos muestra que los inversores están leyendo esa mayor debilidad del mercado laboral en modo posible recesión: suben las posibilidades de que se produzca un crecimiento negativo para un mercado laboral, que, sin embargo, podría llevar a que la Reserva Federal siguiera en esa tónica de levantar el pie del acelerador en la subida de tipos.

Pero ahora lo fundamental es sin duda, la inflación americana de marzo, que conoceremos mañana, el dato estrella de la semana y en la que inversores y Fed seguirán muy atentos a ver si se cumplen los pronósticos: la posibilidad de que se produzca una subida interanual de la cota una décima, hasta el 6,1% o, todo lo contrario, que se reduzca drásticamente. Y esa será la clave, que puede marcar el devenir del EURUSD.

Inflación en Estados Unidos del último mes de febrero

A pesar de ello y de que en Europa algunas cifras, como el PMI de S&P Global, acelera su recuperación en la eurozona, aunque de forma desigual por países, con máximos de 10 meses en los 53,7 en este indicador adelantado, el repunte no ha ido a más. Aunque hay expertos que consideran que esa cota psicológica de las 1,10 unidades se traspasará con creces.

Es el caso del MUFG, el Bank of Tokyo-Mitsubishi, desde donde consideran que podría situarse en un rango entre los 1,10 y los 1,15 dólares, tras colocarse la relación EURUSD en sus mejores niveles desde principios de febrero, porque consideran que el euro sigue rezagado frente a los niveles en los que debiera cotizar.

Las estimaciones de los analistas se mueven en línea con esa posible ruptura de las 1,10 unidades frente al dólar por parte del euro, tal y como veíamos a principios de febrero. Desde City Index señalan que la ruptura de esa cota es solo cuestión de tiempo, debido a esa posibilidad de aumento de probabilidades de recesión al otro lado del Atlántico, frente a cifras más optimistas en Europa, en especial mirando a una Alemania, para la que incluso el IFO señala crecimiento anual de 3 décimas en el presente ejercicio.

En su gráfica de cotización, vemos que la relación euro dólar apenas se mueve en la última semana en un 0,07% positivo, que se convierte en avances del 1,6% tanto para el mes, como para el trimestre, en igual cuantía. En lo que va de año, los avances alcanzan el 1,92%.

Euro dólar cotización anual de la relación entre ambas divisas

También desde HSBC son de la misma opinión, con la caída esperada del dólar, ante lo que consideran que “es probable que la atención vuelva a centrarse en una Reserva Federal al final de su ciclo de endurecimiento o cerca de él, con una disminución del crecimiento de EE. UU. y una desaceleración de la inflación”.  

Y es que el endurecimiento de las condiciones monetarias en Estados Unidos, debido a las fuertes tensiones del coste del crédito ante las turbulencias bancarias, evidencian una posible desaceleración económica más notable, con la espera bajada de tipos para la segunda parte del año de hasta 50 puntos básicos, muy por encima de la que podría producirse por parte de los bancos centrales de los principales países.

Daragh Maher, el responsable de estrategias de divisas de HSBC destaca que “Esperamos que EUR-USD desafíe 1.10. Es difícil que no te guste una moneda cuyo banco central dice que la inflación seguirá siendo 'demasiado alta durante demasiado tiempo'".

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión