En el fascinante mundo del Forex, recordemos que el índice dólar es una medida de la fortaleza o debilidad del dólar frente a las otras principales divisas. El índice dólar está claramente por encima de su lugar de descanso habitual de las últimas semanas, el nivel de 94.00.

La figura técnica de HCH que ha ido formando en los últimos tres meses está quedando completada ahora y muestra un cambio a una tendencia ascendente. Un nivel objetivo de 97.00 para el índice dólar equivaldría a 1,1200 para el EURUSD, que está apuntando maneras en la franja de 1,1600 y hacia abajo, ahora en 1,1586, su mínimo nocturno.

 

 

Se comenta que el mercado ya descuenta la subida de tipos de la Fed del mes próximo (hoy mismo Harker, uno de sus miembros, ha ratificado que la Fed está en el camino de la subida de tipos en diciembre). Pero además tenemos por delante la reforma fiscal y el impasse que la Fed tendrá en el periodo de transición de cambio de presidentes y por lo tanto, de modificación de políticas.

Por estos motivos, se plantea en principio una continuidad del fortalecimiento del dólar en las próximas semanas, aunque cualquier cambio de dirección en la Fed o incluso alguna declaración exótica de Trump podría cambiar drásticamente el escenario, como ya hemos visto en el pasado. El EURUSD busca ahora 1,1575 de nuevo como ayer, incluso acercándose a la banda de 1,1550, antes de rebotar algo en un nuevo canal lateral, en nuestra opinión.

El USDJPY ha oscilado entre 113,63 y 114,03, similar a lo que hizo en la madrugada anterior, y ahora lo tenemos en 113,89.

Los mercados asiáticos siguen en general con subidas moderadas pero persistentes, excepto la bolsa de Tokio que en estos momentos baja un 0,11%, con sus dos datos publicados (índice de los indicadores principales y el índice coincidente prácticamente según lo previsto y las declaraciones del Banco de Japón hace una hora sobre la situación económica del país y la no necesidad de modificar su política de compra de ETFs.

La bolsa de Shanghai sube un 0,14%, la de Hong Kong un 0,02% y la de Sidney, un 0,03%.