ence en el ibex 35 para 2020

La vuelta al IBEX 35 de  ENCEno ha resultado, por el momento, demasiado propicia para la compañía, al menos en cuanto a términos bursátiles se refiere. En 2019 Ence se ha anotado una caída en sus títulos del 34%.

El valor del Ibex 35 se ha visto afectado en 2019 por la incertidumbre en torno a la concesión de los terrenos donde se erige su principal planta, en Pontevedra, así como por la caída de los precios de la celulosa.

No obstante, si tenemos en cuenta la opinión de algunos analistas, este nuevo año no sería tan malo para la empresa. Desde Bankinter creen que "el ciclo de la celulosa puede cambiar al alza en 2020" y que si se despeja esta incertidumbre, será un catalizador que nos impulsará a revisar su opinión.

Por otro lado, en Renta4 sigue creyendo en Ence. Aunque la entidad de banca privada rebaja el precio objetivo de las acciones de Ence hasta los 4 euros, le sigue otorgando un potencial alcista del 11% teniendo en cuenta sus actuales niveles de cotización (3,6 euros).

 

En concreto, el nuevo informe de Renta 4 sobre Ence explica que "pese a la debilidad mostrada en los últimos meses, creemos que el peor escenario está recogido en la cotización y, aunque podemos continuar viendo volatilidad en el corto plazo fruto de la estabilización en los precios de la pulpa, creemos que existe valor en Ence".

En este sentido, el informa añade que "pese a que las dinámicas demográficas y de crecimiento global continúan siendo favorables a largo plazo, en el corto plazo no somos tan optimistas y, tras subestimar la debilidad de los precios en nuestro inicio de cobertura, creemos que los bajos precios de la celulosa persistirán en los próximos meses, muy ligados a la ralentización cíclica y al proteccionismo comercial". Además, "la incertidumbre jurídica ha supuesto un pesado lastre que continuará en el medio plazo, lo que junto a la debilidad en el precio de la materia prima llevará a la compañía a revisar su Plan Estratégico 2019-23, retrasando las ampliaciones de capacidad para cumplir con sus límites de endeudamiento".

Teniendo en cuenta todos estos factores, Renta 4 revisa a la baja sus estimaciones tanto para el negocio de celulosa como para energía renovable ante la falta de visibilidad en ambos negocios, "eliminando de nuestro modelo todos los incrementos de eficiencia y capacidad previstos en el Plan Estratégico 2019-23. Así, revisamos nuestra valoración inicial un 30% a la baja, alcanzando un precio objetivo de 4,0 eur/acc., lo que supone un potencial de revalorización del 11%, y mantenemos nuestra recomendación de Comprar".