Ya se sabe que en el mundo de la bolsa no sólo hay que adivinar la tendencia de determinados activos sino que además hay que saber sacarle partido. ¿Se imagina estar invertido en el sector financiero en un momento en que la mayoría de los expertos recomiendan huir de él y de todo lo que huela a cajeros, hipotecas y deuda? Pues si lo hubiera hecho –con posiciones cortas, eso sí- la rentabilidad hubiera sido superior a la de estar largo en los valores que mejor lo han hecho del selectivo español.

Ejemplo. Gamesa pierde en los que va de año un 50%. Con unas garantías del 10% necesarias para apalancarse a través de warrants, CFDS o futuros, 3.000 euros iniciales se hubieran multiplicado por 5 a lo largo del año. Si la cantidad a invertir hubieran sido 48.000 euros, el dividendo a obtener sobrepasaría los 240.000 euros. Ver cuadro.  Eso durante 2010 pero ¿para el próximo año? Los expertos ven en el valor “un cambio sintomático en el corto plazo y, ahora mismo, es una de las mejores oportunidades en la ecuación rentabilidad- riesgo”, reconoce
Roberto Moro, de Apta Negocios. Este experto cree que por debajo de los 5.70 euros “habría que estar fuera del título”. Miguel Cedillo, director de análisis técnico de Dracon Partners EAFI admite que el fabricante de aerogeneradores puede ser una ganga que “junto a la seguridad legal que tienen ahora mismo las renovables, lo está celebrando”. Y admite que es un valor bajista para entrar largos “y para el medio plazo hasta que no supere los 6.90 euros no me plantearía la operación”.



* Este  apalancamiento aproximado puede obtenerse mediante CFDS, Warrants o Futuros. Ha sido obtenido mediante los apalancamientos que ofrece CMC Markets.
**  Las inversiones están calculadas sin contar comisiones y pueden tener variaciones de apalancamientos.



La incertidumbre regulatoria que se ha vivido en el sector a lo largo de 2010 ha pasado factura a títulos como los de Acciona. Pierde un 39% en el ejercicio. A la hora de posicionarse corto, el beneficio sobre la compañía hubiera sido más que considerable. Si ponemos una inversión de 3000 euros, con una garantía de 240 euros (8%), a día de hoy recogeríamos algo más de 14.600 euros. El experto de Apta Negocios no ve un cambio de tendencia en valor hasta que la compañía haya superado los 55 euros. Por el momento, la compañía cotiza cercano a los 53 euros. Roberto Moro advierte de que “si quiere ir a buscar la zona de 57-60 euros, no deberá cerrar por debajo de los 55 euros”.

Quizás una de las “no sorpresas” de este ejercicio haya sido BBVA. La debilidad a la que ha estado sometido el sector financiero durante todo el ejercicio, da igual que se hable de su exposición al sector inmobiliario, de una nueva regulación o de su exposición a la deuda, pero lo cierto es que los bancos han estado casi jornada tras jornada en boca de todos. Han sido impulsores en momentos de subida y lastres en días de bajadas de los mercados. ¿El resultado? BBVA contabiliza pérdidas del 35% en el año. José Luis Cava, analista técnico independiente no estaría ni en esta entidad ni en Banco Santander “porque están en tendencia bajista. Tienen que llevar a cabo una reestructuración y demostrar mucha fuerza”. Pero ¿y si nos aprovechamos de esa tendencia bajista? Una inversión de 48.000 euros con posiciones cortas sobre la entidad hubiera reportado beneficios de 336.000 euros a cierre del ejercicio. Eso sí, hay que tener en cuenta que en la operativa con productos apalancados hay que saber siempre los riesgos que existen antes de empezar a operar.

Una vez conocido esto...es hora de mirar hacia 2011 y las oportunidades que nos depara el próximo ejercicio. Suscríbase y conozca cuáles son las previsiones de las gestoras y los mejores analistas.