Surgen dos cuestiones:

1. ¿Reconocerá el Presidente dela Fed la mejora de los datos macro?
2. ¿Subordinará ahora la política monetaria a los futuros datos?


Es obvio que la primera pregunta sólo puede tener una respuesta positiva. Pero, sobre la segunda podemos debatir. Así, en los últimos días hemos escuchado a dos miembros de la Fed con visiones totalmente diferentes sobre la actuación futura en política monetaria. Para uno, con la posibilidad de subir tipos ya en 2013; para el otro, pidiendo medidas expansivas adicionales para consolidar la mejora.

En los últimos meses me he estado preguntando que podría fallar en mi escenario. Y uno de los factores más relevantes era el crecimiento: una mejora inesperada en el escenario macro. ¿Qué puede suponer esto para un mercado soportado casi exclusivamente por la liquidez de los bancos centrales. ¿Tendrán margen para no comenzar antes de lo esperado la retirada de la liquidez?. Sinceramente, podríamos encontrarnos con la posibilidad de que buenas noticias económicas no lo fueran tanto para los mercados.

Pero estén muy preocupados sobre este tema: aún estamos lejos de ver una recuperación autónoma de la economía. En definitiva, no confundir las mejoras cíclicas en un proceso de ajuste a la baja que puede durar muchos años.

Se mantiene algo de tensión en el riesgo país europeo. A la espera de la subasta de papel de medio plazo mañana.
Tampoco se inquieten: hoy el ECB ha dado todo el dinero que hacía falta y mucho más. El problema de fondo es si los tipos compensan el riesgo de hacer carry trade.