La mirada de los inversores se fija hoy en las empresas. La temporada de presentación de resultados del primer trimestre está en plena efervescencia y la pasarela hoy arde con las cuentas de Intel y JP Morgan. La empresa tecnológica rindió cuentas a cierre de la sesión de ayer reflejando un aumento considerable de sus beneficios en el primer tramo del año. Entre enero y marzo Intel cuadriplicó sus ganancias gracias al crecimiento de de las ventas y el incremento de los márgenes que llevaron a la compañía a registrar su mejor primer trimestre en más de cuatro décadas: 2.440 millones ó 43 centavos por acción, superando las expectativas de los expertos. Ante este subidón, no es de extrañar que los inversores hoy alcen el valor un 3,20%.


El rival de Intel,
Advanced Micro Devices, que también desfilarán mañana por la pasarela de resultados, de momento, se confirma con una subida nada despreciable del 2,82%.

Las cuentas de JP Morgan tampoco se quedaron atrás. Durante el primer trimestre de 2010 sus cuentas se engrosaron un 55% hasta los 3.330 millones de dólares, si bien, sus provisiones descendieron un 30%. Eso sí, su presidencia es optimista con el progreso futuro de la entidad, así como sus accionistas, pues esta sesión el título sube un 3,20%.

Fuera de los resultados empresariales, en el mayor banco por activos de América, Bank of America se ha producido un cambio en las primeras filas con el nombramiento de Charles Noski director general de finanzas y vicepresidente ejecutivo del banco. Este cambio anima su cotización que hoy sube un 1,71%.

AIG también se apunta al carro de las subidas con un alza del 1,30% propiciada por el acuerdo comercial llegado con el banco australiano Macquarie Group. La americana ha vendido 53 aviones a la entidad financiera1.990 millones de dólares, ganando con ello dinero líquido para disminuir sus deuda con el Estado que asciende a 6.800 millones de dólares.

En cuanto al panorama macro, este jueves se ha conocido que los precios al consumidor subieron un 0,1% en marzo, acorde con lo esperado, mientras que las ventas minoristas sí sorprendieron al mercado. El mes pasado la ventas en cadenas minoristas ascendieron un 1,6% cuando los expertos adelantaban un crecimiento del 1,3%.