De nuevo subidas en Wall Street. Después de conocer de forma oficial que la economía de Estados Unidos creció un 1,1% en 2008 y se contrajo un 6,3% en el último trimestre del año- menos de las previsiones de los analistas- las plazas americanas abren con revalorizaciones. En el caso del Dow Jones, la subida es del 0,68% que marca los 7.802 puntos. El ánimo comprador se instala también en el Nasdaq, que suma un 1,40% mientras que el SP-500 avanza algo más del punto porcentual hasta los 822 puntos. Subidas que
abren la puerta a una sesión que mantendrá a los inversores pendientes del testimonio ante el Congreso del Secretario del Tesoro, Timothy Geithner.
El punto de partida será la nueva regulación, incluída una fiscalización más estricta del Gobierno, en el sector financiero.

A ellos se suman dos referencias. De una lado las solicitudes de subsidio por desempleo que aumentaron hasta las 652.000 solicitudes, por encima de lo esperado. El reclamo continuo de desempleo marcó una cifra récord al situarse en los 5,56 millones. Por otro, todavía resuenan en el mercado las palabras del presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennos Lockhart advirtiendo de que las expectativas sobre inflación en EEUU “parecen notables”.

Gráfico Dow Jones




Las alzas vuelven a instalarse en el sector financiero un día antes de la región que mantendrá el Presidente de EEUU, Barack Obama con los dirigentes de las principales entidades del país. Y ello después de que los banqueros estadounidenses hayan mostrado su preocupación por las restricciones que conlleva la ayuda gubernamental. A la espera de conocer cuáles serán las conclusiones de la esperada cita, las entidades cotizan con tendencia mixta. Caídas del 0,5% en el caso de Goldman Sachs, del 0,39% para Morgan Stanley y una revalorización del 4,7% en el caso de Citigroup.

Hoy las miradas alcistas se apoderan de los títulos de Wells Fargo (+1,71%) y Bank of America (+0,91%). Aunque sin motivo aparente. La agencia de calificación Moody´s ha rebajado su calificación crediticia hasta situar sus acciones preferentes dentro de la categoría “B” y “B3” respectivamente. Una categoría tachada de ‘chatarra’ al afirmar que la relación de capital de los bancos podría ser puesta a presión a corto plazo. Y un nuevo dedo amenazador apunta hacia AIG. Esta vez es el que publica su filial de arrendamiento de aviones- Internacional Lease Finance- que estaría tratando de refinanciar miles de millones en deuda de corto plazo. Además, señala la compañía que si no consigue efectivo su supervivencia se verá amenazada después de haber sido respaldado por AIG – que suma un 5,7% en la apertura- y Reserva Federal de Nueva York.

Como respaldado fue el sector del motor. Las acciones de General Motors suben más de un 9% animado por las informaciones que apuntan a que podrían recibir ayuda adicional del gobierno y asegurando que la administración de Obama no dejará que automovilística y Chrysler se acojan a la leyes de protección por bancarrota. Ambas compañías han pedido una inyección de 22.000 millones de dólares extra.

En el tecnológico Nasdaq uno de los repuntes lleva el nombre de IBM. La compañía planea despedir a unos 5.000 empleados en Estados Unidos y transferir numerosas de esas ocupaciones a India. La prensa informa esta mañana que el recorte se centrará en la división de servicios a empresas y precisa que un 71% de la plantilla de casi 400.000 empleados residían en el extranjero. Sobre la tecnológica se han pronunciado distintos medios, entre ellos Barron`s que avivó los rumores de una posible compra de Sun Microsystems por parte de IBM. Una operación que podría tener sentido “si lo hace a buen precio”. Por el momento el precio de ambas compañías deja avances del 0.56% en IBM y de más del 1,7% en el caso de Sun.

Resultados empresariales que alegran cotizaciones

En el plano de resultados empresariales Dr Pepper ha anunciado pérdidas de 621 millones de dólares en el cuarto trimestre. Cifras que contrastan con las ganancias de 138 millones de euros del mismo período del año anterior. Pese a ello, la compañía supera el 3,6% de revalorización como también los supera la minorista Best Buy. Una subida cercana al 13% tras anunciar que su beneficio en el cuarto trimestre de 2008 cayó hasta los 570 millones de dólares, desde los 737 millones de dólares obtenidos un año antes. Las ganancias se colocan por encima de las previsiones de los analistas.


Mirando a otros mercados, los contratos a futuro sobre el petróleo mantienen los avances a pesar de las últimas cifras del gobierno estadounidense que muestran que los inventarios de crudo subieron a su mayor nivel en 16 años. El barril de brent asciende a los 52,76 dólares.  El billete verde por su parte se estabiliza frente al euro encontrando su apoyo en las palabras de Geithner, abierto a expandir el uso de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI. En la relación euro-dólar, la divisa europea alcanza las 1,3596 unidades.