La renta variable americana comienza la sesión al alza. El Dow Jones suma un 0.3% hasta los 10.0.38 puntos. El S&P500 marca los 1.072 puntos en la apertura  tras una revalorización del 0.2%. Este indicador presenta un soporte "en los mínimos de 1.040-1.050 puntos y las primeras resistencias las encontramos en los 1.100-1.150 puntos", reconoce Celso Otero, gestor de fondos de Renta 4. Pero el que se muev en tendencia contraria – a la baja- es el euro frente al dólar, hasta las 1.2206 dólares. Desde IG Markets reconocen que se ha conocido un rumor de que el Banco Central de Irán podría vender 45.000 millones de euros para comprar dólares y oro. “Y en caso de confirmarse podría ser la puntilla que empuje a la divisa europea a romper el soporte de los 1.20 dólares y confirmaría su tendencia bajista frente el dólar”, admite
Miguel Freijo, director de ventas de la firma.

En el plano empresarial, los inversores cuentan con referencias como el índice de ventas de las cadenas minoristas – que elabora el RedBook Research- y que crecieron un 0.3% en el mes de mayo. Un dato, eso sí por debajo de las previsiones de los analistas que apuntaban a un incremento del 0.6% para el quinto mes del año. Esta referencia subió en la última semana un 0.6%, según ha informado el ICSC-Goldman Sach, tras juntar dos descensos semanales consecutivos.

Los inversores además cuentan con la última referencia de la Asociación de Banca Hipotecaria., MBA que ha publicado que el volumen de las solicitudes de préstamos hipotecarios registró un descenso del 0.9% en la última semana. El promedio variable de las últimas cuatro semanas para todos los préstamos hipotecarios ascendió un 3.5%. Datos de “segunda fila” a la espera de conocer el dato del paro el próximo viernes.

Entre las compañías más destacadas de la sesión, el sector tecnológico vuelve a ser protagonista. De nuevo, los inversores aplauden a Apple con una revalorización del 0.64% tras conocer que ha vendido 2.000 unidades del Ipad en los dos primeros meses. Una compañía “atractiva por fundamentales” para el gestor de fondos de Renta4 pero en la que no se fijaría “a menos que aprovechemos una corrección del 10% para entrar”. Este experto contaría con valores como Dell (-0.69%) o Hewlett Packard (+1.82%) entre sus recomendaciones.

AIG vuelve a terreno positivo y, con una revalorización del 1.8%, alcanza los 34.44 dólares. Lo hace después de rechazar la oferta de Prudential para vender su filial asiática de seguros. Una noticia “negativa pues tendrá que buscar otro comprador y, en un mercado donde intentar conseguir crédito se castiga bastante, nos hace estar prudentes en la compañía”, reconoce Otero.

Cuando todas las miradas permanecen pendientes del vertido de petróleo en el golfo de México, los inversores dan un respiro a las compañías del sector. Ayer los fracasos de BP en su intento de sellar el pozo de petróleo las penalizaron. Anadarko Petroleum rebota un 2.5%, Chevron rebota un 0.29% mientras que ConocoPhilips se hace con algo más del 1% de revalorización.