El sector financiero (1,71%) y el de equipamiento y maquinaria (1,53%) fueron los más favorecidos por el ímpetu comprador que prevaleció a medida que se acercaba el cierre y el sector de transportes (-0,1%) fue el único que cerró en negativo. La aseguradora Travelers, con un avance del 7,66%, fue la empresa del Dow que tuvo una jornada más favorable, después de anunciar este jueves que logró un beneficio de 935 millones de dólares el pasado trimestre, cuatro veces más que hace un año.

American Express (3,82%), que presentaba sus cuentas trimestrales después de cerrar el mercado, JPMorgan Chase (2,37%) y Bank of America (0,06%), también tuvieron una sesión favorable, entre otras empresas incluidas en ese índice.

Los inversores se mostraron algo más animados con los resultados que obtuvieron algunas grandes empresas y unas mejores expectativas de negocio para lo que queda de ejercicio en ciertos casos.

El índice de tendencia futura de la economía, que elabora cada mes la entidad privada The Conference Board, avanzó el 1% en septiembre y ha mantenido una tendencia alcista por seis meses consecutivos.

Empresas de materias primas como Alcoa (1,59%) y DuPont (1,82%), junto a las petroleras ExxonMobil (1,54%) y Chevron (0,42%), se beneficiaron igualmente del mayor ánimo comprador en Wall Street, así como Caterpillar (1,31%) y Home Depot (1,52%).

Entre las tecnológicas incluidas en el Dow, las acciones de IBM avanzaron el 1,51%, Intel subió el 1,31% y Cisco avanzó el 0,92%, en tanto que Microsoft registró un alza de tan solo el 0,04%, a pesar de sacar al mercado este jueves el Windows 7, la última versión de su sistema operativo. Tan solo cuatro empresas del Dow cerraron en negativo y los descensos más agudos los registraron General Electric (-1,22%) y Kraft (-1,13%), en tanto que Walmart perdió el 0,3% y Verizon bajó un 0,03%.

El mercado bursátil había iniciado la jornada con un tono sombrío, tras conocerse que en la pasada semana se tramitaron 11.000 solicitudes nuevas de ayudas por desempleo más que en la anterior, un dato más desfavorable de lo que se esperaba.