"Ben enfrentó un sistema financiero al borde del colapso con calma y sabiduría; con medidas audaces y no convencionales que ayudaron a poner freno a la caída libre de nuestra economía", así ha elogiado Barack Obama al actual presidente de la Reserva de EE.UU., al confirmar su decisión de mantener a Ben Bernanke en el puesto de dirigente de esta institución. Varios analistas y expertos han aclamado esta redesignación que ha impulsado la inversión al comienzo de la sesión, con un Dow Jones que subía un 0,13%, un Nasdaq que trepaba un 0,38% y un S&P 500 un +0,10%.


Pero ésta no fue la única noticia que ha alentad a invertir en la bolsa de Nueva York este martes. Hoy hemos conocido también que
el índice de ventas de cadenas minoristas en EE.UU. o Redbook, ascendió un 0,6% durante la semana al 22 de agosto frente a la semana previa, sobre una base ajustada por factores estacionales y de tiendas comparables. Aún así, el índice registró una caída interanual del 0,2% en la última semana.

También hoy se han dado conocer los precios de viviendas en 20 ciudades de EE.UU. en junio, los cuales, cayeron un +1,4% mensual, lo que representa un descenso del -15,4% anual, frente a al -16,4% que esperaba el mercado, según el índice S&P CaseShiller. Así pues, El precio medio se sitúa en los 141.860 dólares, frente a los 139.840 dólares del mes anterior.

A la espera de la publicación por parte de la Conference Board de las cifras de la confianza del consumidor estadounidense del mes de agosto, los analistas esperan un ascenso hasta los 47,5 puntos desde los 46,6 precedentes, previsión que no ha desanimado, hasta el momento, el mercado.

Pese a los buenos datos macro de las últimas semanas, hoy La Casa Blanca ha declarado que considera que la economía se contraerá un 2,8% este año. Aún así, para los próximos años, el Gobierno norteamericano es más positivo y cree que el PIB subirá un 2% en 2010 y un 3,8% en 2011. El Ejecutivo afirma que el crecimiento será sostenido, por encima de lo normal, entre 2011 y 2016, aunque luego se desacelerará. Por parte del mercado laboral, el empleo se desacelerará también, alcanzando el 10% en en el último trimestre del año, para mantenerse así todo 2010 y luego descender.

Dirigiendo la vista al ámbito empresarial, varias compañías presentaban hoy sus cuentas al otro lado del Atlántico. Entre ellas, la empresa de merchandaising Big Lots Inc., cuyos resultados en el segundo trimestre fueron muy positivos. Así pues, registró un aumento del 9,2% en sus ganancias de 28,4 millones de dólares. A pesar de estos datos, sus acciones amanecían planas en el NYSE.

La conocida cadena de comida rápida Burger King también sorprendía con sus buenos resultados trimestrales, los cuales subieron un 15%, una cifra por encima de las estimaciones de los analistas. Su beneficio fue de 59 millones de dólares, lo que sus acciones hoy reflejaban subiendo más del 5% ya al comienzo de la sesión.

Frente al beneficio de estas empresas, hoy conocíamos los malos resultados de Staples Inc., la mayor compañía de material de oficina del mundo, que registró una ganancia de 92,4 millones de dólares durante el segundo trimestre de su año fiscal, lo que representa un descenso del 38% frente al beneficio de 150,2 millones en el mismo período del año anterior. Estas pérdidas han sido percibidas por su cotización que hoy caía un 1,31% poco después de la apertura de la bolsa.

Todo esto en un día en el que, como viene siendo la tónica diaria, hoy General Motors ha vuelto a ser noticia porque ahora estudia la posibilidad de quedarse con Opel a través de un plan de financiamiento de 4.300 millones de dólares. Aún así, un alto funcionario de la administración estadounidense ha declarado que el gobierno no dará ninguna ayuda financiera para que GM se quede con su filial. Ante la posibilidad de salvaguardarse el control de esta división, sus acciones subían hoy más de un 6%.