Jornada electoral al otro lado del Atlántico donde hoy se centran todas las miradas a nivel mundial. EEUU elige nuevo presidente y el mercado de momento espera con alzas al nuevo inquilino de la Casa Blanca que se enfrentará a la situación económica más compleja desde de la década de los 30. No será el primero que se convierta en presidente en medio de “la tormenta perfecta”, ya lo hicieron Franklin D. Roosevelt, después de su triunfo en 1932, y Ronald Reagan, después del suyo en 1980. La primera economía del mundo elige presidente y los comicios centran la atención de los inversores incluso a nivel mundial. En el ámbito macroeconómico, se conocerán los datos revisados de pedidos duraderos y pedidos a fábricas del mes de septiembre. El consenso de mercado espera que los pedidos de bienes se mantengan igual que en agosto y que los pedidos a fábrica caigan un 0,8%,
un recorte muy por debajo del que sufrieron en el mes de agosto, un 4%. Sobre la mesa, el índice de ventas de cadenas minoristas de Redbook Research, según el cual cayeron un 1,2% durante las cuatro primeras semanas de octubre frente al mes anterior. En el sector, Home Depot avanza un 1,31%, Wal Mart gana un 1,48% y JC Penney se apunta un 3,90%.
También en segunda línea se sitúa hoy el ámbito empresarial, Mastercard cotiza hoy la presentación de resultados que efectuó ayer al cierre del mercado. La compañía de crédito anunció que perdió 493,3 millones de dólares (3,79 dólares por acción) entre enero y septiembre de 2008, comparado con una ganancia de 781,6 millones de dólares (5,73 dólares por título) en los nueve primeros meses de 2007. La segunda mayor compañía de tarjetas de crédito del mundo facturó hasta septiembre pasado 3.766 millones de dólares, lo que supone un incremento del 25,7 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, en que ingresó por valor de 2.994 millones de dólares. Sus títulos reciben el aplauso de los inversores después de batir las expectativas del mercado con sus cifras, gana un 9,48%. En el sector, Visa repunta un 4,34% y American Express recupera un 1,80%.
En el apartado de resultados, Archer Daniels Midland registró una ganancia neta de 1.050 millones de dólares, o 1,63 dólares por acción, durante el primer trimestre de su año fiscal, más del doble del beneficio de 441 millones, o 68 centavos por acción, del mismo período del año anterior. La empresa agroindustrial y una de las mayores productoras de etanol informó el martes que sus ingresos sumaron 21.160 millones de dólares en los tres meses al 30 de septiembre, un 65% más que un año antes. Los analistas esperaban, en promedio, que la firma anunciara una ganancia trimestral de 69 centavos por acción e ingresos de 15.980 millones. El premio al superar las expectativas es una revalorización del 14,21%.

Un día más el sector del automóvil se sitúa en el punto de mira, los grandes fabricantes estadounidenses de automóviles, General Motors y Ford, sufrieron una caída de sus ventas en EEUU del 45% y del 30,2%, respectivamente. GM acumula un descenso del 20,6% en los diez primeros meses del año, hasta 2.603.828 unidades y Ford presenta un dato acumulado desde enero de 1.726.087 unidades, un 18,7% menos que en el mismo periodo de 2007. Los títulos de ambas compañías sin embargo avanzan en positivo, GM gana un 3,01% y Ford se deja un avanza un 2,82%.
Atención este martes también para PepsiCo porque el segundo mayor fabricante de refrescos del mundo, proyecta invertir en China 1.000 millones de dólares (en los próximos cuatro años como parte de su estrategia de expansión en mercados emergentes. Sus títulos recuperan un 2,40% mientras los de su principal rival, Coca Cola repuntan un 3,26%.
Mientras, vuelven los rumores alrededor del sector financiero. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos está considerando utilizar más dinero del fondo de rescate de 700.000 millones de dólares para comprar participaciones en un amplio rango de compañías financieras, no sólo bancos y aseguradoras, según fuentes cercanas a la situación. El blanco de la iniciativa son empresas que ofrecen financiación a la economía en general, incluidas aseguradoras de bonos y firmas de financiación especializada, como GE Capital -filial de General o CIT Group. Además según la Asociación de Banqueros Británicos, o BBA, la tasa Libor a tres meses en dólares descendió al 2,70625% -la más baja desde el 9 de junio- frente al 2,85875% del lunes. La tasa alcanzó un máximo del 4,81875% el 10 de octubre. Así las cosas los valores financieros tienen hoy un comportamiento positivo. Citigroup gana un 2,93%, Goldman Sachs avana un 0,35%, JP Morgan recupera un 1,37%, Morgan Stanley se revaloriza un 0,89% y .Wells Fargo repunta un 1,21%.

