El mercado americano parece querer empezar al año con buen pie y así los tres principales indicadores estadounidenses se decantan por las compras en los primeros minutos de negocio a la espera de que se conozca el dato macro de la jornada, el ISM manufacturero de diciembre. Mientras, en el mercado de materias primas, el barril de referencia en Estados Unidos, el West Texas, cotiza con caídas de cerca de 3 dólares en el entorno de los 41,91 dólares debido a la toma de ganancias y la preocupación por la demanda mundial. Los contratos a futuro sobre el petróleo subieron alrededor de un 14% durante el último día del 2008 gracias a una ola de cobertura de posiciones en descubierto tras la publicación de cifras económicas mejores a lo esperado en Estados Unidos. Sin embargo, los avances no duraron hasta el viernes. Dentro del sector, Exxon Mobile se deja un 0,33%, Chevron repunta un 0,28%, Anadarko Petroleum gana un 1,63%, ConocoPhilips un 0,98% mientras que Marathon Oil se deja un 0,11%.
En el plano empresarial, atención a las acciones de General Motors que inician este 2009 en positivo –sube un 13,13%- tras conocerse que ha recibido la primera parte del préstamo puente por parte del Gobierno de Estados Unidos, por un importe de 4.000 millones de dólares. Entre tanto, GMAC Financial Services, participada en un 49% por el consorcio automovilístico General Motors y en el 51% restante por Cerberus Capital, ha transformado deuda en acciones de la compañía y de su filial Residential Capital por un importe de cerca de 21.200 millones de dólares (15.362 millones de euros al cambio actual), informó la compañía en un comunicado. La firma señaló que a través de esta medida ha colocado 17.500 millones de dólares (12.681 millones de euros) de acciones antiguas que habían sido correctamente ofertadas, lo que supone un 59% del total, mientras que los restantes 3.700 millones de dólares (2.681 millones de euros) corresponden al cambio de deuda por títulos de su filial hipotecaria ResCap. Dentro del sector automotor, los títulos de Ford avanzan un 0,44% en el inicio del año y de la sesión.
Gráfico Dow Jones

El sector financiero también es noticia con Bank of America como uno de los protagonistas tras confirmar que ha finalizado su adquisición de Merrill Lynch creando una franquicia de servicios financieros de tipo "premier" con una administración de riqueza significantemente mejorada, banca de inversión y capacidad internacional. En los primeros movimientos, las acciones de Bank of America se dejan un 0,36% mientras que Citigroup inicia el año con una subida del 2,09% después de que hoy la firma estadounidense anunciara que ni el presidente de la junta ni el presidente ejecutivo de la entidad recibirán un bono por 2008, como parte de una serie de medidas anunciadas por el banco en el marco de la formalización de su acuerdo de rescate con el Gobierno americano.

