Aluvión de resultados al otro lado del Atlántico, y la cifras no dan lugar al optimismo. Las malas cifras de las compañías que hacen públicas sus cuentas en EEUU han sembrado la duda en unos futuros que venían en positivo –después de las caídas de ayer- y el mercado no sabe muy bien hacia dónde dirigirse. A la espera de que el Gobierno haga públicos los resultados del test de estrés que se ha efectuado al sector bancario, éste no deja de estar en el ojo del huracán, hoy de la mano de Bank of New York Mellon que obtuvo un beneficio neto de 322 millones de dólares en el primer trimestre de 2009, lo que representa un retroceso del 56,8% respecto al mismo periodo del año anterior, lastrado por la caída de los ingresos por comisiones. Sus títulos se dejan un 12,95 a 24,40 dólares. Los de Bank of America –ayer cedía en la sesión más de un 20%- recortan hoy un 11,60 hasta los 0,95 dólares, Goldman Sachs retrocede un 0,62% hasta los 114,33 dólares, JP Morgan sube un 1,82% hasta los 29,15 dólares, Morgan Stanley recorta un 2,85% a 22,86 dólares y Wells Fargo suma un 4% a 16,32 dólares. Mientras, el FMI advierte de que la crisis ocasionará 4,1 billones de dólares en pérdidas al sector financiero de Estados Unidos, Europa y Japón.
Aún en el ámbito financiero,
U.S. Bancorp registró una ganancia neta de 545 millones de dólares ó 24 centavos por acción, durante el primer trimestre, un descenso del 51% frente al beneficio de 1.110 millones, o 62 centavos por acción, del mismo período del año anterior. Sus títulos avanzan un 4,08% a 16,59 dólares. Además el banco regional KeyCorp registró una pérdida neta de 488 millones de dólares, o 1,09 dólares por acción, durante el primer trimestre, comparada con el beneficio neto de 218 millones, o 54 centavos por acción, en el mismo período del año anterior. Incrementó en forma significativa durante el trimestre sus provisiones para pérdidas por préstamos y redujo en un 84% su dividendo trimestral a un valor nominal de 1 centavo por acción. Precisamente sus títulos sufren un duro castigo, se dejan un 13,65% a 6,41 dólares.
Hoy sólo hay miradas para el ámbito empresarial, Coca Cola avanza en la apertura un 0,81% a 44,69 dólares después de reconocer que la recesión ha hecho mella en sus ventas en Norteamérica. Registró una ganancia neta de 1.350 millones de dólares, o 58 centavos por acción, durante el primer trimestre, una disminución del 10% frente al beneficio de 1.500 millones, o 64 centavos por acción, del mismo período del año anterior. La fabricante de bebidas refrescantes atribuyó el descenso a cargos por reestructuración y rebajas contables, mientras que la demanda en los mercados emergentes no consiguió contrarrestar los descensos de los volúmenes en EEUU. Su rival Pepsi ganan un 0,52% hasta los 50,12 dólares.
También hace públicas sus cuentas Caterpillar, el fabricante estadounidense de maquinaria industrial perdió 112 millones de dólares en los tres primeros meses del año, frente al beneficio neto de 922 millones de dólares del mismo periodo de 2008. La multinacional con sede en Peoria explicó que sus cuentas del primer trimestre reflejan el impacto de la caída de la demanda y una carga de 588 millones de dólares (455 millones de euros) vinculada al proceso de reestructuración de la empresa, que recortó miles de puestos de trabajo. Sus títulos recortan un 5,15% hasta los 28,87 dólares y es que la compañía reconoce que aún es tiempo de vacas flacas, espera facturar entre 31.500 y 38.500 millones de dólares, un 12,5% inferior a su anterior pronóstico.

Gráfico Dow Jones
En esta misma línea de anunciar recortes se mueven también Dupont y Merck. La farmacéutica recorta un 56% sus beneficios durante el primer trimestre hasta los 1.460 millones de dólares , por debajo de 78 centavos por acción que esperaba la compañía y además anuncia un profit warning, sus titulos pierden un 7,22% a 23,41 dólares y los de su anterior rival Schering Plough –adquirida por la propia Merck- se dekam im 4,77% a 21,95 dólares ,después de hacer público que ha más que duplicado sus ganancias en el primer trimestre del año, hasta los 805 millones de dólares ó 46 centavos por acción. En el sector, Wyeth cede un 0,33% a 42,50 dólares y GlaxoSmithKline suma un 0,43% hasta los 30,18 dólares.
La química Dupont por otra parte se deja un 1,88% hasta los 7,29 dólares después de anunciar que obtuvo unas ganancias en el primer trimestre del año de 488 millones de dólares en 2009 lo que supone un descenso del 59% con respecto al mismo periodo de 2008 e incrementa su objetivo de reducción de costes para 2009 de 730 a 1.000 millones de dólares que pasan por recortes adicionales de contratistas y de jornada laboral.
En el ámbito de las aerolíneas Delta Air Lines ha presentado unas pérdidas netas de 794 millones de dólares en el primer trimestre del año, frente a los 6.680 millones del año anterior. El ingreso de explotación en los primeros tres meses mejoró un 40% hasta los 6.680 millones como resultado de su fusión con Northwest Airlines. Sus títulos ganan un 5,58% a 7,19 dólares y el fabricante de helicópteros, motores de avión y ascensores, United Tech ganó un 24% menos en los tres primeros meses del año hasta los 722 millones (78 centavos por acción) y sus títulos repuntan un 4,72% hasta los 47,97 dólares.
Tampoco se libran de las malas cifras los medios de comunicación, New York Times –cuyos títulos retroceden un 11,45% hasta los 5,18 dólares- ha anunciado unas pérdidas de 74,5 millones, 52 centavos por acción, en el primer trimestre del año. En el mismo período del año anterior anuncio unas pérdidas de 335.000 dólares. Sus ventas en el primer trimestre cayeron un 19% hasta los 609 millones de dólares.

