Se inicia la semana y también se abre la puerta a las compañías que esperan para presentar sus resultados trimestrales. Hoy la primera en desfilar será Alcoa
. El corazón empresarial de EE.UU. rendirá cuentas a cierre de mercado, pero los expertos son positivos y creen mejorará sus números respecto al cuarto trimestre de un año antes gracias a la subida del precio del aluminio. De momento, los inversores la premian con un 1,28% de subida en el NYSE.

Además, con el nuevo año se ha reavivado el mercado de fusiones y adquisiciones. Por ejemplo, hoy hemos conocido que la energética Duke Energy comprará Progress Energy por 13.700 millones de dólares, mientras que otros 12.200 millones serán en deuda que asumirá la compradora. Los inversores de PE recibirán una prima de un 7% por cada acción que canjeen por títulos de Duke Energy. Este acuerdo encumbrará a Duke y la convertirá en la mayor energética de EE.UU.. En el parqué Duke cae un 1,24%, y Progress un 0,94%.

Pero la compañía que realmente se dispara desde el campanazo de inicio de sesión es Playboy después de que su fundador, Hugh Hefner, haya lanzado una oferta de adquisición de la compañía. A través de Icon Acquisition Holdings, Hefner ofrece 6,15 dólares por cada acción, lo que prima en un 18% el valor actual de los títulos. Así pues, Playboy sube un 17,12%. Si bien, dejará de cotizar una vez vuelva a manos privadas.

En el apartado macroeconómico…
En la presentación de las perspectivas de mercado para este 2011 de Saxo Bank, Christian Tegllund Blaajberg, jefe de estrategia de renta variable de la entidad, hay pronosticado que “en 2011 EE.UU. crezca un 2,7%”. Sin embargo, con respecto a la política monetaria de la Fed, el experto ha considerado que “se debe recortar el gasto público porque el dinero que ha inyectado la Fed es ficticio, no salvará al país, sólo podrá ser salvado por la productividad”.

Más allá de las fronteras americanas, en China se pretende fijar un impuesto a la propiedad por primera vez en la historia en la ciudad de Chongqing con la intención de frenar la burbuja inmobiliaria que ha estallado en el país.

También dentro de Europa la crisis de deuda de los países periféricos y la cercanía de una posible quiebra de Portugal están lastrando los índices del Viejo Continente y tirando también hacia abajo de los americanos.


Síguenos en Facebook y Twitter