Tras las fuertes subidas de ayer, las bajadas de los índices estadounidenses no parecen muy razonables. La coyuntura económica es positiva, está en crecimiento, como corroboraban ayer las cifras de PIB y hoy la confianza del consumidor, pero los accionistas parecen haber recogido beneficios para irse de fin de semana.


Entre los datos macroeconómicos de la jornada, el protagonista es el publicado por la Universidad de Michigan: la
confianza del consumidor en el mes de octubre. Dicho indicador ha reflejado una mejora superior a las expectativas de los expertos, situándose en los 70,6 puntos, cifra que contrasta con los 69,4 puntos esperados.

También ha quedado de manifiesto que las regiones de Nueva York y Chicago siguen creciendo, con la publicación hoy de positivos datos del ISM manufacturero de Nueva York, que salió por encima de lo esperado en los 60,8 puntos, y del índice manufacturero de Chicago, que se situó en octubre en los 54,2 puntos.

Si depende ahora de los consumidores coger el testigo de la recuperación económica, no podrán avanzar mucho si sus ingresos no aumentan algo más. El dinero que se embolsó el americano de a pie este mes, se situó en el mismo nivel que en septiembre y, además, sus gastos disminuyeron un 0,5% frente al ascenso del 1,4% del mes anterior. Estas cifras no han sorprendido al mercado que era lo que auguraba, pero deberían mejorar para que la bonanza en las economías familiares también se confirme.

En el ámbito empresarial, hoy tocaba desfilar por la pasarela de resultados a las energéticas. Duke Energy, Calpine y Constellation han dado a conocer sus cuentas trimestrales presentando un panorama dispar en este sector. Así pues, los beneficios de Duke cayeron a la mitad, con respecto a los ingresos del año anterior, mientras que los de Calpine y Constellation crecieron. Además, hoy también se ha conocido otra noticia que afecta a esta última empresa pues, la francesa de energía nuclear Electricite de France está siendo presionada por el Gobierno de Francia para que abandone un acuerdo de 4.500 millones de dólares con Constellation Energy. Con respecto a las cotizaciones interdía, Duke cede un 0,12%, mientras que Calpine y Constellation suben un 1,48% y 1,16%, respectivamente.

También rindió cuentas hoy Chevron. La petrolera estadounidense redujo a la mitad sus ingresos, desde los 78.900 millones de dólares a los 46.600 millones. Con estos resultados, los accionistas hoy recogen beneficios en el valor que desciende un 1,23%.

En el sector financiero, hoy CIT ha llegado a un acuerdo para enmendar un crédito de 3.000 millones de dólares con Goldman Sachs, con un pago de 1.000 millones que GS recibiría si CIT se declara en quiebra. Las acciones de CIT hoy se muestran insostenibles y descienden un 14,35%, mientras que las de GS sólo se dejan un 1,41%.