La sesión viene marcada por el saldo mixto de las bolsas asiáticas. En Japón el saldo neto de la batería de datos publicados esta madrugada es positivo. La inversión crece por encima de +3,0% en una economía con pleno empleo (paro 2,8%) y sin inflación (+0,2%).

En China el PMI Caixin se mantiene en zona de expansión (50,8) pero los indicadores de riesgo siguen dando alertas: endeudamiento, precios inmobiliarios y bolsa. Un ejemplo es la evolución de las tecnológicas chinas, cuyos múltiplos de valoración (PER’17e >35 x) son muy superiores a sus comparables en EE.UU (PER’17e ~ 20 x).

El CSI 300 acumula ocho sesiones en negativo y cotiza en torno al nivel psicológico de 4.000 puntos, que podría perder. En la UEM no hay referencias importantes, así que la atención se centrará en EE.UU donde se votará en el Senado la reforma fiscal.

En el frente macro destaca el ISM Manufacturero (Nov.), para el que se espera un leve retroceso (58,3 vs 58,7 anterior). Pero se encuentra en niveles muy elevados y consistentes con una economía cuyo PIB crece a un ritmo del +3,3%. Los indicadores de Confianza Empresarial han sorprendido positivamente y es probable que hoy suceda lo mismo con el ISM Manufacturero. En ente entorno, creemos que las bolsas irán animándose a medida que avance la sesión.

Ayer: “El DJIalcanza máximos históricos”

El DJI alcanzó nuevos máximos históricos aunque las bolsas europeas cotizaron a la baja. En EE.UU. no hubo acuerdo en el Senado para bajar los impuestos, pero Wall Street confía en un final feliz que podría producirse hoy mismo.

Noviembre ha sido bueno para Wall Street pero las FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google) ya no lideran las subidas. Se impone la rotación hacia sectores con múltiplos de valoración atractivos, como los bancos. El retroceso en Nov. del EuroStoxx-50 (-3,5%) no parece dramático: todavía acumula +8,5% en 2017 y las perspectivas para 2018 son buenas.

La TIR del Bund a 10 años se mantuvo por debajo de 0,40%, apoyado por la baja inflación en la UEM. La OPEP acordó extender los recortes de producción 9 meses más, hasta Dic.2018 y el Brent consolidó en torno a 63,0 $/barril.