Wall Street comienza el día a la baja y lo hace en una jornada en la que el mercado permanece pendiente de Alcoa que inaugura esta noche la temporada de resultados empresariales al otro lado del charco. Por el momento, el productor estadounidense de aluminio ya anunció la pasada semana que reducirá su plantilla en 13.500 trabajadores, lo que supone el 13% de sus efectivos en todo el mundo. En la apertura, las acciones de Alcoa cotizan con una caída del 6,85% hasta los 10,07 dólares afectadas, además, por una mala recomendación de Deutsche Bank que rebajó la nota sobre los títulos de Alcoa de mantener a vender. La entidad alemana considera que los recortes de producción darán lugar a pérdidas significativas en el corto plazo.

Gráfico Dow Jones
Entre tanto, en el mercado de materias primas, destaca la caída en picado del barril de referencia en Estados Unidos, el West Texas, que cotiza con una caía del 5%, por debajo del nivel de los 40 dólares, en medio de nuevos ajustes a la baja en las previsiones de demanda por culpa de la crisis. Dentro del sector, Exxon Mobile se deja un 0,90% hasta los 76,87 dólares, Chevron cae un 0,80% hasta los 72,24 dólares, Anadarko Petroleum cotiza con un descuento del 1,68% hasta los 39,86 dólares, Conocophilips pierde un 1,77% hasta los 51,07 dólares mientras que Marathon Oil cede un 1,80% hasta los 28,36 dólares.
El sector financiero centra también la atención de los inversores con dos protagonistas en el centro de la noticia: Citigroup y Morgan Stanley que podría iniciar, junto con la unidad Smith Barney de Citigroup conversaciones para crear una Joint venture que crearía el mayor broker de bolsa del mundo. De llegarse a un acuerdo, Morgan Stanley pasaría a controlar el 51% de las unidades del broker de las dos compañías, por lo que la entidad tendría que desembolsar 2.500 millones de dólares a Citigroup. Además, Citigroup es noticia hoy porque, según “The Wall Street Journal” este gigante financiero podría registrar pérdidas netas de alrededor de los 6.000 millones de dólares en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal. Tras estas informaciones, las acciones de Citi cotizan con una caída del 6,22% hasta los 6,33 dólares mientras que las de Morgan Stanley suben un 6,66% hasta los 20,36 dólares.

