El índice de acciones estadounidenses Dow Jones logró su mayor alza porcentual diaria en tres meses el martes, impulsado por informaciones de un plan para ayudar a Grecia a superar sus problemas financieros. Una fuente de alto nivel de la coalición de Gobierno de Alemania dijo que los gobiernos de la zona euro había decidido, en principio, ayudar a Grecia, lo que calmó las preocupaciones de los inversores sobre una amenaza a la estabilidad económica mundial.

"Hay un alivio de que algo puede lograrse para evitar un colapso en el mercado de bonos", dijo Ben Halliburton, presidente de inversiones de Tradition Capital Management. "La pregunta es si los países tienen la voluntad para ayudar", agregó.

Las ganancias de Wall Street fueron amplias, pero las acciones relacionadas con materias primas mostraron fuertes alzas, debido a que una depreciación del dólar impulsó los precios del petróleo y del oro. Las acciones de la petrolera Chevron avanzaron un 1,7 por ciento, a 71,31 dólares.

El Dow Jones subió 150,25 puntos, o un 1,52 por ciento, a 10.058,64; el índice Standard & Poor´s 500 ganó 13,78 puntos, o un 1,30 por ciento, a 1.070,52; y el Nasdaq Composite trepó 24,82 puntos, o un 1,17 por ciento, a 2.150,87.

Las preocupaciones sobre la deuda de Grecia y de otros países de la zona euro han golpeado a los mercados accionarios en las últimas semanas, llevando al Dow Jones a cerrar por debajo de los 10.000 puntos por primera vez desde noviembre.

Las acciones de empresas industriales también subieron con fuerza, luego de que Morgan Stanley elevó su recomendación para el sector, alegando que esas empresas se beneficiarían con un mejor ambiente de negocios. Las acciones de Caterpillar subieron un 5,40 por ciento, a 53,53 dólares,

El dólar cayó frente al euro, mientras que los bonos del Tesoro retrocedieron. Los futuros de petróleo avanzaron 1,86 dólares, a 73,75 dólares por acción. Las acciones de Coca-Cola Co avanzaron un 2,6 por ciento, a 54,01 dólares, luego de que la empresa de refrescos reportó sus ganancias trimestrales.