Los principales índices bursátiles de Estados Unidos concluyeron el lunes con robustas alzas y alcanzaron sus niveles más altos desde noviembre gracias a los sólidos resultados trimestrales publicados por varios bancos y a expectativas de que mejore la demanda de materias primas.
El Promedio Industrial Dow Jones ganó 114,95 puntos, o el 1,25%, a 9286,56. Dentro del índice, Alcoa subió el 7% a 12,60 dólares; Bank of America ascendió el 3,8% a 15,32 dólares; Travelers repuntó el 4,53% a 45,08 dólares y JP Morgan sumó el 2,5% a 39,60 dólares.

El índice S&P 500 avanzó 15, o el 1,5%, a 1003, con lo que superó el nivel de 1000 por primera vez desde noviembre.

El Índice Compuesto Nasdaq, por su parte, subió 30 puntos, o el 1,5%, a 2008, su primer avance sobre la marca de los 2000 desde octubre.

Dentro del sector financiero, resultados trimestrales más sólidos que lo esperado de dos de los mayores bancos europeos contribuyeron a impulsar las alzas del sector. HSBC Holdings registró un descenso del 57% en sus ganancias del primer trimestre, mientras que Barclays informó un aumentaron del 10%. Las acciones de ambos bancos que se cotizan en Estados Unidos avanzaron más del 7%.

Entre otras emisiones financieras, Discover Financial Services sumó el 3% a 12,23 dólares, y Janus Capital Group avanzó el 2,7% a 14,03 dólares.

Otras acciones destacadas incluyen las de Ford Motors, que ganaron el 4% a 8,33 dólares tras la publicación de sus cifras de ventas mensuales en Estados Unidos.

En el frente económico, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que los gastos de construcción registraron un aumento inesperado en junio, su segundo incremento en tres meses, a medida que surgen señales de una recuperación en el sector inmobiliario. El gasto total aumentó un 0,3% a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 965.660 millones dólares.

Por otra parte, el Instituto de Gerentes de Compra, o ISM, informó que su índice de la actividad manufacturera mostró una menor tasa de contracción al ubicarse en 48,9 en julio frente a la tasa de 44,8 junio y la 42,8 in. Los analistas esperaban que el índice se ubicara en 46,5.

Jack Ablin, estratega jefe de inversiones en Harris Private Bank en Chicago, estima que la lectura del ISM sugiere que el producto interno bruto podría extenderse a una tasa del 2% en el trimestre actual. De materializarse ese escenario, probablemente marque el fin de la recesión que ha durando desde finales del 2007.

Ablin dijo que su firma ha evitado las inversiones de alta volatilidad en meses recientes, pero podría comenzar a añadir más pronto. "Parece como si el mercado de acciones esté llegando a un punto donde el repunte tiene ciertos cimientos para ello", dijo. "Comenzamos con una corrección positiva al pánico total del año pasado, y que ahora se ha convertido en un repunte legítimo".