Además, un informe que puntualizó una estabilización en el mercado laboral de Estados Unidos y una mejora en la recomendación de una correduría sobre las acciones del conglomerado industrial 3M  le dieron un mayor empuje al mercado.

China, el mayor consumidor mundial de metales básicos, reportó un aumento en los préstamos y una desaceleración de la inflación, lo que sugiere que la economía está bien encaminada para un sólido crecimiento.

Las acciones del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar subieron un 5,6 por ciento, a 56,15 dólares, y le dieron el mayor impulso al Dow.

Pero el principal impulsor de un aumento de cerca del 1 por ciento en el día fue la promesa de la Unión Europea de respaldar a Grecia.

Los inversionistas vieron un intento de la UE por evitar una crisis debido a los problemas fiscales de Grecia y otros países de la zona euro como Portugal y España.

"Subieron por la postura de la Unión Europea de aparecer con algo creativo sobre Grecia, en contraposición con no saber qué hacer", dijo Stephen Carl, director y titular de operaciones con acciones estadounidenses de Williams Capital Group en Nueva York.

"Parece que se están acomodando las cosas y el mercado está reaccionando favorablemente sólo porque hay un plan. Vamos a ver cómo lo implementan", agregó.

Los líderes europeos están dispuestos a evitar que los problemas de Grecia se dispersen a otros miembros altamente endeudados del bloque de 16 naciones, un acontecimiento que podría hundir a la zona del euro en una profunda crisis de deuda.

Antes de la apertura, un reporte del Gobierno mostró que las solicitudes de subsidios por desempleo cayeron más de lo esperado la semana pasada, una señal de que el mercado laboral sigue mejorando.

Las acciones de 3M Co se dispararon un 2,1 por ciento, a 80, 27 dólares, luego de que la correduría Sanford C. Bernstein mejoró su recomendación sobre sus papeles a "desempeño superior al promedio del mercado" desde "desempeño similar al del mercado," citando márgenes superiores y una tasa de crecimiento mayor.

Entre los nombres relacionados con materias primas, las acciones de Alcoa subieron un 3,2 por ciento, a 13,58 dólares, mientras que las de U.S. Steel Corp escalaron un 6 por ciento, a 47,01 dólares, y las de Newmont Mining  subieron un 3,2 por ciento, a 46,76 dólares.

El índice de materias primas del S&P .GSPM subió un 1,6 por ciento. En el Nasdaq, las acciones del fabricante de videojuegos Activision Blizzard  ganaron un 9,6 por ciento, a 11,07 dólares, luego de que la firma reportó ganancias mayores a las esperadas y dijo que empezará a pagar un dividendo anual.