Tanto el Promedio Industrial Dow Jones como el S&P 500 cerraron en sus respectivos niveles más altos desde el 3 de octubre del 2008.

El Dow ganó 96,28 puntos, o el 1%, a 10092. El índice se benefició del ascenso del 6% a 57,85 dólares en las acciones de Caterpillar, empresa que publicará el martes sus resultados trimestrales.

Las expectativas para los resultados de Caterpillar son altas luego que el conglomerado industrial anunciara este mes que elevaría los precios de la mayoría de sus maquinarias de construcción a partir de enero. Los observadores del mercado tomaron esto como una señal positiva para las ventas del mayor productor en el mundo de bulldozers, excavadoras y otros equipos de construcción.

RBC Capital Markets aumentó el entusiasmo sobre Caterpillar al dar una cobertura inicial a la acción de "sobredesempeño" y señalar que la acción se encuentra entre las mejora posicionadas para beneficiarse de la mejora en el crecimiento global.

"Lo que estamos observando hoy se relaciona exclusivamente a las ganancias", afirma Elizabeth Miller, presidente de Summit Place Financial Advisors. Añade que las expectativas de sólidos resultados de Caterpillar, una compañía considerada un indicador del crecimiento global, están "reforzando la creencia de que estamos en modo de recuperación y eso está tocando incluso a las áreas más sensible de la economía".

IBM, que trepó un 1,2% a 123,006 de dólares, también ayudó al Dow junto con American Express, que avanzó el 2,26% a 35,74 dólares.

Gannett Co. contribuyó al sector de productos discrecionales para el consumidor. La editora del diario USA Today registró una ganancia de 73,8 millones de dólares, o 31 centavos por acción, en el tercer trimestre, una disminución del 53% frente al beneficio de 158,1 millones de dólares, o 69 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los resultados superaron las expectativas de los analistas. La acción cerró con un alza del 8,55% a 14,11 de dólares.

ndice Compuesto Nasdaq sumó 20, o el 1%, a 2176 y el S&P 500 ganó 10 puntos, o el 0,9%, a 1098.

El sector financiero también mostró un desempeño sólido. CIT Group ascendió un 8% a 1,21 dólares que el inversionista Carl Icahn enviara una carta al directorio de la compañía en la que ofreció organizar un préstamo de 6.000 millones de dólares que le permitiría a la atribulada firma de préstamos comerciales ahorrar 150 millones de dólares.

Los inversionistas también respondieron a los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien dijo el lunes que las economías asiáticas están encabezando la recuperación económica mundial, pero deben concentrarse en impulsar el consumo para evitar la formación de desequilibrios globales.