Los principales índices bursátiles de Estados Unidos concluyeron la sesión del miércoles en territorio negativo, con descensos en la última hora de negociaciones luego que el conocido analista del sector bancario Dick Bove rebajara de "mantener" a "vender" su recomendación sobre Wells Fargo.  El Promedio Industrial Dow Jones bajó 92 puntos a 9949; el Índice Compuesto Nasdaq cedió 13 a 2150 y el índice S&P 500 cayó 10 a 1081.

Wells Fargo descendió un 5,12% a 28,90 dólares. El tercer mayor banco de Estados Unidos por capitalización de mercado registró una ganancia neta de 3.200 millones de dólares, o 56 centavos por acción, durante el tercer trimestre, un aumento frente al beneficio de 1.640 millones de dólares, o 49 centavos por acción, del mismo período del año anterior. La acción ha ganado cerca del 8% en octubre.

El banco de San Francisco informó que proyecta que las pérdida trimestrales por préstamos incobrables alcancen un techo en el 2010, si bien los niveles de préstamos en riesgo generalmente han aumentado con mayor rapidez durante el tercer trimestre que sus rivales JPMorgan y Bank of America.

"Cuando Bove rebajó a Wells a 'vender', eso arrastró a todo el mercado", afirmó Dave Rovelli, director gerente de negociaciones en Canaccord Adams.

Las acciones también fueron afectadas por el informe más reciente del libro beige de la Reserva Federal, en que se muestra la debilidad de los consumidores durante el fin del verano y el inicio del invierno en gran parte de Estados Unidos.

Las acciones comenzaron sus descensos tras la publicación del informe a las 2 pm, pero lograron mantenerse en territorio positivo hasta que Bove anunció la rebaja en su recomendación alrededor de las 3:15 pm. Durante gran parte de la sesión, el sector relacionado al cuidado de la salud era el único que se mantenía en territorio negativo, pero tras la divulgación de la rebaja de Wells Fargo, las acciones de energía y bienes básicos eran las únicas con alzas.

En el frente de las ganancias, Morgan Stanley informó que tras registrar pérdidas en los tres trimestres previos, terminó el tercer trimestre con una ganancia, aunque esta fue inferior en un 91% a la de un año atrás, después que los ingresos cayeran a la mitad debido a la debilidad de sus operaciones de negociación de valores. La acción del banco subió un 4,86% a 34.14 dólares.

Entre otros componentes del Dow, las acciones de Bank of America cedieron el 2,94% a 16,51 dólares y las de la farmacéutica Merck bajaron el 3% a 32,68 dólares .