La principal bolsa del mundo comienza la sesión vestida de verde después de vivir ayer una nueva jornada de recortes. Wall Street recupera posiciones con la casi certeza de que la Reserva Federal acometerá entre hoy y mañana un nuevo recorte de tipos de interés para dejarlos en el 1%. La FED comienza hoy su reunión y los inversores descuentan ya que la autoridad monetaria rebajará el precio del dinero en 50 puntos básicos. A la espera de que se conozca el nivel de confianza del consumidor al otro lado del Atlántico, el ámbito macroeconómico arroja una nueva caída del precio de la vivienda en EEUU:
el índice S&P/Case-Shiller arroja un nuevo desplome del -17,7% en los precios inmobiliarios en el mes de agosto. 

En el plano empresarial, el sector automovilístico –junto con el financiero- centrará la atención de los inversores. El consorcio automovilístico estadounidense General Motors y el fondo de inversión Cerberus Capital, propietario de Chrysler, solicitan al Gobierno de Estados Unidos ayudas por un importe de 10.000 millones de dólares para poder financiar una posible fusión
entre los dos fabricantes de automóviles de Detroit (Michigan), según informaron fuentes cercanas a la operación. Dichas fuentes resaltaron que los fondos aportados por el Gobierno estadounidense podrían incluir cerca de 3.000 millones de dólares (2.419 millones de euros) en acciones preferentes en el capital de la compañía automovilística resultante tras la fusión. Es evidente que el sector no pasa por sus mejores momentos y recibe además el varapalo de Moddy’s, la agencia de calificación reduce las calificaciones crediticias de General Motors, Chysler y Ford Motor.  



La agencia recorta su calificación crediticia para GM por segunda vez en dos meses y señala que las cosas están empeorando con mayor rapidez que la esperada, lo que está poniendo a GM en riesgo de quedarse sin efectivo para mediados del 2009. Sus títulos ceden en la apertura un 7,34%. En relación a Chrysler, explica que se enfrenta al desafío de depender "altamente" de las camionetas y vehículos utilitarios deportivos. Moody's destaca que Chrysler no "incrementará significativamente" su participación en el segmento de vehículos pequeños hasta el 2010. Ford también recibe el dardo envenenado después de que la agencia de calificación advirtiera de que la reserva de liquidez de la compañía, de 37.000 millones de dólares era "robusta" al final de junio pero que la caída pronunciada en las ventas desde entonces significa que Ford utilizará hasta el final del 2009 "considerablemente más" que los 9.000 millones de dólares previstos. Los títulos de la compañía sin embargo repuntan un 3,45%.

Un día más el sector financiero se sitúa en el punto de mira de los inversores, a la espera de la actuación de la FED, los bancos estadounidenses tienen un comportamiento positivor. Citigroup recupera un 2,81%, Bank of America gana un 2,51%, Morgan Stanley avanza un 5,21%, Goldman Sachs gana un 2,66%, y Wells Fargo repunta un 0,75%. También la banca mediana recibe la ayuda del Gobierno norteamericano, un total de quince bancos regionales de Estados Unidos han recibido 34.407 millones de dólares en el marco de la segunda fase del plan de rescate diseñado por el Departamento del Tesoro de EEUU, que contempla la inyección de fondos a cambio de la adquisición de acciones preferentes de las diferentes entidades por parte del Tesoro, según los registros oficiales.

Y de la mano de la nueva caída del precio de la vivienda –un 17,7%- y de la constatación fehaciente de la crisis inmobiliaria, el sector de los electrodomésticos ve cómo la situación le pasa factura. El fabricante de electrodomésticos Whirlpool anuncia el cierre de una planta en EEUU, lo que supondrá que 5.000 despidos. Además, la compañía suprimirá otros 1.900 trabajos, sobre todo en Europa. Con estos recortes, Whirpool espera ahorrar hasta 275 millones de dólares al año. Sus títulos ceden un 9,45%. Buenas noticias, a tenor de sus cifras, para U.S. Steel que ganó 919 millones de dólares en el tercer trimestre del año, frente a los 269 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al incremento del precio del acero. Las ventas del segundo grupo acerero del país se han disparado un 69%, hasta 7.310 millones de dólares. Sus títulos sin embargo recortan un 0,75%.

El sector de las aerolíneas, afectado de manera muy importante por las turbulencias económicas, también se erige hoy en protagonista de la jornada. Los 27.000 trabajadores del gigante aeronáutico estadounidense Boeing afiliados al sindicato Asociación Internacional de Maquinistas y trabajadores del Aeroespacio (IAM) alcanzan un acuerdo provisional con la compañía que podría suponer el fin de 52 días de huelga en los centros de Washington, Oregon y Kansas y un nuevo convenio para los próximos cuatro años. Boeing señala que dicho acuerdo, que deberá ser ratificado por los trabajadores, podría terminar con la huelga que los mecánicos de la compañía secundan desde hace dos meses y que ha supuesto retrasos en las entregas de pedidos, lo que influyó también en los beneficios de la compañía. Sus títulos rebotan un 6,82% en la apertura de Wall Street. En el sector, Delta Airlines avanza un 4,44% y Continental Airlines recupera un 5,75%.