Los datos macroeconómicos eclipsan -aunque sólo sea esta vez a los resultados empresariales-. La economía de Estados Unidos creció un 1,5% anualizado en el segundo trimestre del año, según ha informado este viernes el Departamento de Comercio estadounidense. El dato, el primero de los tres que difunde el organismo, es ligeramente mejor que el 1,4% esperado por el consenso del mercado.


Asimismo, se ha revisado al alza el dato del primer trimestre, cuando finalmente la economía estadounidense creció un 2%.


No obstante, el apartado más preocupante viene de la parte del consumo que representa 2/3 del PIB nacional. El ritmo del gasto privado se desacelera notablemente hasta junio cuando creció a un 1,5%, frente al 2,4% como cerró marzo. El Dow Jones de industriales abre al alza, con un repunte del 0,18% hasta los 12.910 puntos, mientras que el S&P 500 suma un 0,36% en los 1.364 enteros.

Facebook, veremos como inicia la sesión, pero tiene todas las papeletas para el castigo bursátil después de presentar ayer al cierre de Wall Street unas pérdidas de 743 millones de dólares debido a las compensaciones a las que tuvo que hacer frente tras su fiasco de salida al Nasdaq. Así, el tecnológico estadounidense avanza un 0,5% hasta los 2.907 puntos en la apertura.

Chevron arranca este viernes la tanda de resultados empresariales. La segunda mayor petrolera estadounidense, reportó el viernes una baja en su ganancia del segundo trimestre debido a una disminución en el precio del petróleo con relación al año pasado, aunque mejores márgenes en el área de refinación ayudaron a compensar el impacto.

Con unos ingresos por 60.000 millones de dólares , los analistas esperaban una ganancia de 3,24 dólares por acción en el período e ingresos por 68.560 millones dólares.

Mientras, segunda en discordia, la farmacéutica estadounidense Merck anunció que durante el primer semestre de su ejercicio fiscal ganó 3.531 millones de dólares, el 15 % más interanual, pero su beneficio se redujo el 11 % en el segundo trimestre debido a sus costes de reestructuración y adquisiciones.

La compañía, con sede en Whitehouse Station (Nueva Jersey), se anotó entre enero y junio pasados un beneficio neto por acción de 1,15 dólares, frente a los 98 centavos de los mismos seis meses de 2011, cuando sus ganancias se situaron en los 3.067 millones de dólares.

Con la calma de vuelta a los mercados europeos gracias a las palabras este jueves del presidente del BCE, Mario Draghi, el euro recupera terreno frente al dólar y ya se cambia a 1,23 dólares. El oro, impasible, vuelve a ser refugio de inversores y avanza hasta los 1.622 dólares la onza.

En terreno de commodities, el petróleo para entrega en septiembre subió 40 centavos, a 89,79 dólares el barril.

El precio de los bonos del Tesoro a 10 años de EE.UU. cayó, empujando el rendimiento hasta el 1,45%, desde el 1,43% del jueves.