Los índices suben  en una sesión en la que los resultados empresariales siguen siendo protagonistas. Empezando por los grandes, Hewlett-Packard
anunció ayer al cierre unas cifras trimestrales por encima de lo esperado. El beneficio por acción subió hasta los 0.82 dólares, por encima de los 0.71 dólares previstos, con una previsión de mantenerlo en esa cifra en el próximo trimestre. Los títulos de la tecnológica suman más del 8% y marcan los 18.49 euros por acción. 

También ayer al cierre, AIG batió las expectativas. La aseguradora anunció un beneficio operativo de 0.20 dólares por acción, por encima de la previsión de pérdidas de 0.08 dólares previstos por el mercado. La compañía además ha conseguido arrebatar a Apple la posición de “favorita” en las carteras de los fondos de inversión. De acuerdo con los datos recopilados por Goldman Sachs, nada menos que 117 hedge funds tienen en su cartera a AIG, y 80 incluyen a la aseguradora entre sus 10 principales apuestas.  Los títulos de la compañía elevan en más del 5% su precio, y abren en los 39.21 dólares por título. 

Sin dejar de lado de los resultados empresariales, Abercrombie & Fitch ha anunciado un beneficio de 2.21 dólares por acción – frente a los 1.95 dólares esperados – con lo que sus títulos cotizan con pérdidas de más de un punto porcentual, marcan en los 48.19 dólares su primer precio. 

Todavía en terreno empresarial Citigroup ha anunciado que revisará el plan de pagos a los ejecutivos y directivos de la empresa con el objetivo de ligar el comportamiento de la acción a la rentabilidad. Los títulos de la entidad superan el 1% de revalorización, hasta los 42.28 dólares. General Electric ha dado unas previsiones optimistas sobre su negocio de la India, que espera que crezca entre 15-20%. Por su parte, General Motors ha anunciado la inversión de 7.300 millones de dólares en su filial surcoreana.

Índices al alza 

En el plano técnico, Luis Francisco Ruiz, director de análisis de estrategiasdeinversion.com reconoce que  "la solución monetaria a la ralentización en la toma de decisiones y a la caída en la velocidad de circulación del dinero ha sido incorporar una mayor cantidad de dinero en circulación. Este dinero ha entrado en una dirección (del lado de la compra) presionando los precios al alza en los activos financieros. Eso sí, no ha conseguido que el volumen de contratación se recupere, es más nos encontramos en mínimos de hace una década y decreciendo (la contratación ha caído un 40% respecto a niveles del año pasado en Dow Jones)". (Ver: Análisis técnico índices bursátiles. Dos bancos centrales y dos historias bursátiles) Este experto reconoce que "la tendencia alcista en precio es incuestionable al igual que lo son los débiles fundamentos y el bajo volumen que la acompañan. En este entorno en el lado que más cómodos nos encontramos es cuando el precio pierda posiciones y comience a alinearse con los fundamentos y volumen. Esto ocurrirá cuando el Dow Jones pierda la anterior zona de soporte y actual resistencia comprendida entre 13.661 y 13.653", concluye.