Mal comienzo de semana para el selectivo español. Continúan los recortes en la renta variable nacional y el Ibex perdió un 1,72% hasta los 6.817 puntos desde los que arrancará mañana. Caída de nuestro selectivo –que amortiguó los recortes a tenor del buen tono de Wall Street- al compás de unas previsiones macroeconómicas que no invitan ni mucho menos al optimismo. Funcas prevé una caída del PIB español del 3% este año y un paro que rozará el 19%, el rayo de luz llegó hoy de la mano de Trichet. El presidente del Banco Central Europeo se mostró optimista al afirmar que ve cerca un punto de inflexión en la actual crisis económica, puesto que existen una serie de indicios que apuntan a una recuperación. 

El mercado no lo tiene tan claro y volvió a castigar hoy a los dos grandes bancos españoles después de que en Islandia la autoridad asumiera el control del Straumur-Burdaras Investment Bank. También llegaron noticias desde la vecina Inglaterra y es que el Estado británico aumenta su participación en el Lloyds Banking Group, después de que el Tesoro se hiciera este fin de semana con una participación del 65%. A la par de estos hechos, Barclays niega que se encuentre actualmente en conversaciones sobre su posible participación en el plan de protección de activos del gobierno británico. Sus títulos recuperaron más de 4 puntos porcentuales. 

Por cierto que de vuelta a nuestro país será el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín quien comparecerá mañana en el Congreso de los Diputados para analizar la actual crisis financiera y dar explicaciones sobre las dificultades en el acceso al crédito que denuncian empresas y familias. Y la agencia de calificación Moody's abogó hoy por que el Gobierno español haga un mayor uso de su habilidad para inyectar capital en los bancos ante el deterioro del perfil crediticio de las entidades en el escenario de "profunda depresión" y de abrupto ajuste del ladrillo que atraviesa la economía española. Así las cosas, los dos colosos financieros recortaron posiciones al cierre del mercado, BBVA perdió un 0,43% y Santander se dejó un 3,38%. Por cierto que su fondo Banif Inmobiliario efectuó hoy uno de los dos pagos 'a prorrata' previstos para los reembolsos solicitados por los partícipes. Entre la banca mediana hubo algunos valores ganadores, en positivo cerraron Bankinter que avanzó un 3,42%, Sabadell que sumó un 1,68% y Popular que recuperó un 1,20%. Banesto sin embargo retrocedió un 1,19%. 

Ninguno de los pesos pesados españoles pudo hacer frente hoy al rojo, Telefónica se dejó un 2,45%, Repsol YPF cedió un 0,17% con el crudo al alza después de que se conociera que en su próxima reunión, la OPEP podría recortar su producción de petróleo. Iberdrola por su parte hoy perdió un 2,83%. En el sector, Gas Natural cedió un 1,12%, Endesa retrocedió un 1,52%, Enagás recortó un 0,59%. Y en el ámbito positivo finalizaron Red Eléctrica que sumó un 0,62% el día en el que se conoció que invertirá 734 millones de euros entre 2009 y 2013 en la Comunidad Valenciana y construirá cincuenta nuevas subestaciones en un plazo de ocho años y Unión Fenosa se revalorizó un 0,22%. 

Gráfico Ibex 35



La reina de este lunes fue Iberia que repuntó un 9,15% al calor de la inmediatez de su fusión con British Airways. Esta mañana el Sindicato Sepla ha anunciado la ruptura de las negociaciones que mantenía con la compañía sobre el convenio colectivo mientras que el Instituto Nacional de Estadísticas ha informado de un descenso del 21,3% en el tráfico aéreo durante el mes de enero. Dos informaciones ‘negativas’ para la compañía pero que sin embargo no se trasladaron a su cotización que subió al amparo de la fusión con la británica. También fue un buen día para Indra que recuperó un 3,49%, después de adjudicarse un contrato con el Servicio de Salud de Castilla La Mancha por 12,8 millones de euros. Entre las mejores se situó además este lunes Abengoa que avanzó un 1,85.
Justo en el lado contrario de la tabla se quedó hoy Sacyr Vallehermoso que cotizó a la baja la rebaja de recomendación llevada a cabo por UBS, que reduce el precio objetivo de la compañía a 5,10 euros desde los 8,10, por la rebaja de las estimaciones de beneficios y tras el reciente recorte de precio objetivo de Repsol, participada en un 20 por ciento por Sacyr. Junto a ello, Goldman Sach ha rebajado el precio objetivo de la constructora a 6 euros desde los 12,10 anteriores. 

Así las cosas sus títulos cedieron un 7,98%. Y todo el ámbito ligado al ladrillo al completo sufrió este lunes, FCC se dejó un 6,13%, Ferrovial perdió un 3,23%, Acciona restó un 2,52%, OHL retrocedió un 1,98% y ACS se dejó un 2,11% el día en el que se conoció que acumula una inversión de 2.200 millones de euros en la promoción de instalaciones de generación de energías renovables a cierre de 2008. Por cierto que las grandes inmobiliarias que conforman el grupo G-14 acumulan dos meses consecutivos (diciembre de 2008 y enero de 2009) sin iniciar la construcción de una sola vivienda, algo que no había pasado nunca antes en estas compañías.
Junto a Sacyr se quedó Iberdrola Renovables que cedió un 6,73% y Grifols fue otra de las compañías más castigadas al recortar un 3,73%. Criteria cedió un 1,43% después de que Goldman Sachs rebajara su precio objetivo a 2,40 euros desde los 3,31 anteriores.

.
En el mercado continuo, atención a Amper que invierte 141.005 euros en la compra de 29.315 acciones, representativas de un 0,099% del capital social de la compañía. Sus títulos terminaron planos en los 4,68 euros y hubo también atención para Uralita que perdió un 0,23% después de que Caja Navarra se haya deshecho del 5% que poseía en la compañía. Además Unipapel terminó plana en los 9 euros, después de anunciar que abonará el próximo 23 de marzo un dividendo con cargo a la prima de emisión de acciones de 0,12 euros por acción. Así las cosas, quien mejor lo hizo fue Inmobiliaria Colonial que sumó un 8,33% y el farolillo rojo se lo colgó Parquesol que cedió un 14,97%.

En Europa se impuso la disparidad, en negativo terminó Paris cuyo índice el CAC 40 restó un 0,60%. El Dax alemán se revalorizó un 0,70% y el FTSE 100 sumó un 0,33%. El Euro Stoxx 50 por su parte perdió un 0,37%. En cabeza se situaron Fortis que sumó un 20,83%, Deutsche Bank que sumó un 2,82% y Nokia que avanzó un 3,18%. Peor papel tuvieron AXA que perdió un 5,13%, AEGON que cedió un 4,49% y Société Générale que se dejó un 4,25%.