IAG intenta resurgir en el mercado y gana un 1,5% en el Ibex 35

La ecuación con IAG es simple.....pero no fácil. Si revierte la tercera ola del coronavirus con el descenso de la incidencia, hospitalizaciones y muertes y en paralelo aumenta el ritmo de vacunación, se inmuniza como estaba previsto al 70% de la población para el verano, y vuelven los brotes verdes de la recuperación a verse al menos al final del túnel, el valor volverá a resurgir. 

Pero decimos que no es sencillo con un panorama que sigue siendo muy incierto, vacunas contadas y sin conocer si el verano será finalmente el principio del fin de la pesadilla sanitaria, social y también económica provocada por la Covid-19. El sector turístico, con IAG a la cabeza necesita una vía de escape a la normalidad para mejorar sus números -recuerden que los de cierre del pasado año que se esperan muy negativos se conocerán en dos semanas- . Es el aliciente que el mercado y los inversores necesitan para que reverdezca el valor en bolsa. 

De momento se mantiene en ese nivel de compás de espera algo más favorable en los últimos tiempos. De ahí que en el acumulado del año el valor apenas gane un 1,5% mientras que en las últimas 20 sesiones IAG ha remontado un 3,15% y en las últimas tres, un 7,74%. Por él siguen apostando desde Bank of America y desde JPMorgan... siempre con ese condicionante: visos de apertura y recuperación económica que propicien la actividad y los viajes. La nota de color, la posición corta de Citadel 0,57% de su capital, superior a los 50 millones apostando por la caída del valor en bolsa desde el pasado día 4 de febrero. 
 

Análisis cotización IAG

Desde el punto de vista técnico, Eduardo Faus de Renta 4 recomienda entrar en el valor por encima de los 1,87 euros porque considera que “tras la fulgurante subida de finales de octubre, rompiendo la tendencia bajista desde los máximos de 2020, IAG viene fluctuando en forma lateral. La superación de 1,87 euros abre proyecciones alcistas ambiciosas en el medio plazo. Soporte inmediato entre 1,45 y 1,50 euros”
 
“IAG, según nos cuenta José Antonio González, analista técnico de Ei, mantiene vigente el proceso de consolidación de medio plazo que ha logrado normalizar lecturas de extrema sobrecompra acumulada en osciladores de precios. En este sentido, la vulneración de los 1,47 euros habilitaría a las ventas a actualizar objetivos a la baja rumbo a los 1,018 / 0,977 euros por acción. El objetivo de las compras, superar los 2 euros por acción para considerar un ataque a los 2,234 euros”. 

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico IAG

Según apuntan los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión, IAG presenta, en modo consolidación y revisado ligeramente a la baja, una puntuación de 6 sobre 10 puntos totales. Con tendencia alcista a largo plazo pero bajista a medio, momento total lento positivo pero negativo rápido. El volumen, en sus dos vertientes es creciente mientras que el rango de amplitud, tanto a medio como a largo plazo, es creciente. 

Análisis premium IAG

María Mira, analista fundamental de Ei señala que IAG “ en una valoración por ratios – según nos indica María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión - y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de -0,02€/acción, tras actualizar el número de títulos de la compañía después de la ampliación de capital; no vemos recorrido alcista en la acción más allá de la volatilidad por noticias puntuales”. 

Y destaca que “el mercado espera una contracción en el BPA en 2020 que supera el 200% y el rebote del +97% en BPA para 2021 será por tanto desde un BPA hundido en 2020. Y si el cálculo lo hacemos en cifras absolutas, eliminando por tanto el efecto del aumento de número de acciones debido a la ampliación de capital, la caída del beneficio neto será superior al 300% entre 2019 y 2020” apostilla la experta”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.